Prácticas: Atención a tu carta de presentación
Realizar prácticas profesionales es el objetivo de miles de recién graduados y muchas veces no se hace nada sencillo acceder a las empresas o instituciones a las que aspiramos. Para captar la atención de aquellas compañías que nos interesan, debemos esforzarnos no sólo en la elaboración del currículum, sino también en redactar una atractiva carta de presentación.
Para ello, hoy te damos algunas pistas de cómo hacerlo:
1. Plantillas: Nunca envíes una carta de presentación general, de las que descargas de internet. Sí puedes utilizar plantillas de modelo, pero lo más recomendable es leer varias y elaborar una propia.
2. La empresa: Habla de la compañía, demuestra que la conoces, que sabes de sus proyectos, servicios y productos y, muy especialmente, enseña que tienes en claro lo que tú podrías aportar en ella.
3. Tus logros: No elabores una lista de tus logros y aficiones. Piensa, en cambio, en los motivos por los que estos podrían interesar a la empresa y establece tú esas relaciones. En lugar de decir simplemente que liderabas el equipo deportivo del instituto o la universidad; explica que conoces la importancia del trabajo grupal y del esfuerzo individual de cada uno de sus miembro para alcanzar una meta, gracias a las competiciones en las que participado con tu equipo.
4. Tu formación: Evita el cliché de todos los practicantes: “Estoy buscando experiencia”. Es una frase que está demás y que todo directivo puede deducirla de un Cv. Por otra parte, te ubicará en un papel pasivo, esperando recibir formación de la empresa, en lugar de ansioso por mostrar todo lo que tú puedes darle a ella. Habla de tus conocimientos, de tu camino transitado y de las ansias de aportar valor a la compañía.
5. La extensión: Se concreto. Los directivos de empresa suelen tener muy poco tiempo para detenerse en las cartas de presentación. Busca ser efectivo en lo que dices y evita dar muchos rodeos. Media carilla de extensión puede ser suficiente. No repitas la información que luego podrán encontrar en tu currículum.
Ten en cuenta estos detalles y elabora una carta de presentación personalizada y atractiva para realizar tus prácticas profesionales. No pienses como un estudiante, asume un rol activo y prepárate a mostrar todo lo que tú eres capaz de realizar.