Prácticas: ¿buena o mala inversión?
Cuando te enfrentas al mundo laboral, encuentras un gran número de caminos que seguir. Las prácticas suelen ser vistas como una forma de ganar experiencia y contactos. Pero no hay unas iguales a otras y, mientras que algunas pueden significar el despegar de nuestra carrera profesional, otras pueden pasar totalmente desapercibidas en nuestro currículum. Que unas prácticas sean una buena elección o una pérdida de tiempo para ti dependerá de muchas circunstancias que deberás evaluar apropiadamente.
Será una buena elección si:
- Quieres ingresar en la compañía que ofrece este contrato.
- Las prácticas se asemejan mucho a lo que quieres hacer con tu carrera.
- No hay muchas ofertas de empleo en tu área profesional en ese momento.
- Has estado buscando trabajo, pero no has obtenido respuestas.
- No es exactamente el puesto que buscas pero puede conducirte a él.
La compañía ofrece interesantes programas de formación que te permitirán capacitarte en áreas de relevancia para tu carrera.
Sin embargo, puede que ésta no sea la mejor opción si:
- Hay muchas ofertas de empleo en tu área a las que puedes presentarte como candidato.
- Las habilidades necesarias para este puesto o la formación vinculada a él no se corresponden con las de tu ámbito de interés.
- La compañía no tiene una reputación a la que te interese estar asociado.
Algunas prácticas no ofrecen remuneración, pero en cambio son una buena oportunidad para comenzar nuestra andadura en el mundo profesional. Si eres recién graduado y no quieres desaprovechar la ocasión, pero tampoco resignarte a no tener ingresos, puedes plantearte buscar un empleo a tiempo parcial o freelance para complementar esta actividad.
Por otra parte, si ya te encuentras en activo, las prácticas pueden ser una buena forma de cambiar el rumbo de tu carrera profesional, ya que te permitirán ganar experiencia en el ámbito que realmente te interesa.
Si no estas trabajando actualmente, esta puede ser una buena opción para iniciarte en una nueva área de interés y conseguir un empleo más acorde a tus aspiraciones. Pero te recomendamos que te informes muy bien respecto a las condiciones del contrato en prácticas y sus posibilidades antes de escogerla en lugar de una posición remunerada.
Que tu experiencia durante las prácticas sea buena o relevante dependerá, en gran medida, de lo que tú te decidas a hacer de ellas. Si quieres dar un nuevo impulso a tu carrera o realizar un cambio de dirección, es muy importante que des lo mejor de ti cada día. Muy probablemente en varias oportunidades te encuentres realizando tareas menores en las que no te sientas realmente valorado por tus conocimientos. Sin embargo, mantenerse optimista y dedicado en el trabajo tiene sus recompensas. Tus esfuerzos seguramente no pasarán desapercibidos y habrás ganado una buena reputación como alguien que completa todas las tareas que se le encomiendan sin importar que tan grandes o pequeñas sean.