¿Por qué unirte a grupos en LinkedIn?
Ya has hecho tu perfil LinkedIn que te permite estar en contacto profesionalmente con tus conocidos, seguir empresas y mejorar tu networking. Sin embargo, aún puedes sacarle mucho más provecho a esta red profesional participando más activamente en ella. Por ejemplo unirte a grupos profesionales en LinkedIn.
En la actualidad, existen más de dos millones de grupos profesionales en LinkedIn que abarcan prácticamente todos los sectores y áreas de interés. Está comprobado que quienes tienen una participación habitual en ellos mejoran notablemente la visibilidad de sus perfiles.
Las ventajas de unirte a grupos son muchas: en primer lugar, te permitirá entrar en contacto con profesionales de tu área de interés, de quienes podrás aprender más sobre tu carrera o trabajo y con quienes podrás debatir y compartir experiencias.
Además, ampliarás rápidamente tu capacidad de networking, ya que la mayoría de los grupos te permitirán enviar mensajes y conversar con todos los integrantes sin necesidad de que estén en tu primera línea de contactos. Finalmente, mejorarás rápidamente tu exposición y el tráfico a tu perfil.
Obviamente, todo esto no se consigue por el simple hecho de unirte a un grupo. Deberías para ello participar en al menos diez grupos y ser activo (publicar, debatir y conversar) en un mínimo de tres. Además, es importante que selecciones bien tus grupos. Hay cada vez más cantidad de ellos y muchos son sólo una forma de hacer circular spams.
Comienza buscando grupos en el directorio a partir de palabras claves que permitan a la red arrojar sugerencia. Luego investiga los que te resulten más afines y observa la cantidad de participantes, sus actividades y su información. Un grupo seguro en general contará con un buen número de miembros, gran cantidad de conversaciones y debates, pocos links y ningún spam.
Por último, si encuentras que tienes un tema que no está presente en la red, es novedoso y podría interesar a otros, considera la posibilidad de comenzar tu propio grupo. Es, sin duda, una excelente manera de promocionarte y demostrar tu capacidad de organización y relación con otros. Pero ten presente que cada día se crean miles de grupos y si el tuyo no brinda nada nuevo a la red poco podrá aportar a tu perfil y tu tráfico.