¿Sabes cómo puede ayudarte Pokemon Go a motivar a tus empleados?

Publicación
20 de diciembre de 2016
Lectura: 2 minutos
Imagen. Pokemon Go: Cómo motivar a tus empleados . Adeccorientaempleo

Desde la llegada de Pokemon Go al móvil, muchos seguidores de la saga de Nintendo aprovechan cada rato libre para perseguir a estas curiosas criaturas, que campan a sus anchas por todos los rincones de la ciudad gracias a la realidad aumentada. Quizá como emprendedor tengas miedo de que este nuevo entretenimiento ponga en jaque la productividad de tus trabajadores, pero ¿y si ocurriera al contrario? ¿Y si pudieras aprender del éxito de esta aplicación móvil para aumentar el grado de motivación y de compromiso de tu equipo?

Es lo que propone la web internacional Eremedia en este artículo, en el que explica que el impacto de Pokemon Go en la sociedad es consecuencia directa del hecho de crear una estructura clara y de aportar incentivos adicionales para los jugadores, así como recompensas por alcanzar metas. Todo ello, además, envuelto en un packaging que apela a la nostalgia y la diversión. Tomando como referencia este punto de partida, tú también puedes triunfar entre tus empleados. ¿Cómo? Te damos seis claves que han permitido a Nintendo conectar con sus fans y que pueden ayudarte a ti a conseguir lo mismo con tus trabajadores.

  1. Estructura tu empresa

Si todavía no lo has hecho, plantéate seriamente cuál es la estructura de tu empresa e intenta que ésta sea lo más clara y sencilla posible. Asigna responsabilidades a los distintos niveles jerárquicos y dales visibilidad para que toda tu plantilla sepa dónde debe acudir en caso de tener dudas o problemas.

  1. Apuesta por la retroalimentación por desempeño

Con Pokemon Go es fácil conocer el comportamiento y el rendimiento de los jugadores. En tu empresa, si instauras una buena comunicación interna basada en la retroalimentación, también puede serlo. De hecho, es la mejor manera de saber cuándo debes felicitar a los tuyos y cuándo debes animarles a seguir luchando para conseguir los objetivos, siempre demostrando que los esfuerzos tienen recompensa. También ellos te darán un feedback muy útil para conocer sus expectativas.

  1. Establece grandes metas, pero que sean realistas

Los retos, ya sean a corto, medio o largo plazo, suelen funcionar muy bien como elemento motivador de las plantillas. Establece estas metas no sólo a nivel individual, sino también en grupo, y verás cómo aumenta la colaboración entre trabajadores y departamentos.

  1. Aprovecha los intereses comunes para compartir conocimientos

La comunidad que se ha creado en torno a los Pokemon es inmensa. Gente que hace unos meses ni se conocía comparten hoy sus conocimientos en torno a esta aplicación de realidad aumentada. ¿No te gustaría que pasara lo mismo en tu empresa? Para conseguirlo, sólo tienes que facilitar la autonomía de tus trabajadores y apoyar las funciones cruzadas, de manera que ellos se sientan libres de abarcar nuevas parcelas que les interesen y sobre las que, probablemente, tengan mucho que aportar.

  1. Delega

Igual que los entrenadores de Pokemon saben que no pueden alcanzar todos los gimnasios solos, tú debes aprender a confiar en tus compañeros y delegar en ellos esas tareas con las que no puedes tú solo.

  1. No te olvides de pasarlo bien

Por último, recuerda que la felicidad en el trabajo es clave para mejorar los niveles de motivación y rendimiento. Intenta que, por muy pesado que sea el día, siempre haya momentos lúdicos en los que pasarlo bien. Así, evitarás que tus empleados perciban el trabajo como una carga y una frustración.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía