Organiza tu tiempo para encontrar empleo
Cuando estamos empleados, resulta relativamente sencillo organizar nuestro tiempo: sabemos qué es lo que se espera de nosotros y nos ceñimos a una rutina conocida. Sin embargo, ¿has notado cómo pasa el tiempo cuando estás buscando empleo? Sin una rutina diaria, sin nadie esperando a que entreguemos un trabajo, ni tareas claras que realizar, parece imposible gestionar el tiempo de manera efectiva. Es verdad: sin planificación es muy sencillo llegar a un bloqueo mental que te impida decidir que hacer a continuación. Por ello, te apuntamos los siguientes consejos con los que te será mucho más sencillo planificar tu día y planificar la búsqueda de empleo:
- Consigue un calendario: no importa su tamaño o si es físico o virtual. Lo importante es que te sientas cómodo con él.
- Apunta tus próximas citas: siempre hay eventos o citas que no queremos perder. Pueden ser simplemente cuestiones personales, sociales o profesionales. Pero tenerlas correctamente apuntadas te servirá para no olvidarlas ni superponer horarios.
- Bloquea horas de “preparación” en tu calendario: si tienes una entrevista, por ejemplo, debes considerar tiempo para buscar información sobre la empresa, preparar tus preguntas, tus respuestas y tu indumentaria para la ocasión. No bloquees un día completo. Un par de horas será suficiente, hay muchas cosas más para hacer en un día. También considera tiempo para prepararte para los eventos o actividades profesionales y para organizar tu próxima semana.
- Limita tu exposición online: interactuar presencialmente suele ser muy eficaz también. Limita el tiempo de envío de CV a través de internet a un par de horas diarias y organiza horarios para realizar contactos y hacer actividades vinculadas a tus intereses profesionales en el mundo offline.
- Planifica tus temas pendientes: es muy importante considerar en tu calendario horas para adecuar tu CV o carta de presentación a una oferta concreta, diseñar una tarjeta personal, hacer un seguimiento de tus candidaturas o actualizar tu blog o web, etc. Considerar estas actividades es básico para asegurarte de que serán realizadas.
Ahora ya tienes varias claves para comenzar a planificar tu semana. Hacerlo hoy te ayudará a planificar la búsqueda de empleo de mañana. Recuerda que planear una rutina te prevendrá de posibles bloqueos mentales. Saber qué hacer durante tu día es fundamental para mantenerte activo.