Planificación de Objetivos Profesionales
La permanencia media en un puesto de trabajo hoy en día es de sólo 4,1 años. Atrás quedaron los días en los que se trabajaba 30 años para una empresa y se esperaba una jubilación cómoda. En 2024, habrá más oportunidades que nunca y los empleados están beneficiándose de la oportunidad para aprovecharlas. Una herramienta que puede ayudar tanto a los empleados como a los empleadores a navegar por este proceso es la Planificación de Objetivos Profesionales o un Plan de Desarrollo Profesional. Este valioso documento describe las habilidades actuales y deseadas de un trabajador y sus objetivos profesionales y personales y brinda los pasos necesarios para alcanzarlos.
Si bien son útiles para los empleados interesados en asumir roles de liderazgo o avanzar en sus carreras, son útiles para que la empresa. Como empleador, aprende a usarlos y podrás ayudar a los empleados actuales a evolucionar dentro de sus roles en un esfuerzo por mantenerlos en sus puestos y compañía.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Conclusiones clave sobre la Planificación de Objetivos Profesionales
- Un Plan de Desarrollo Profesional es un marco estructurado o un documento que describe las metas personales y profesionales a corto y largo plazo de un empleado, así como también sugiere formas de lograr esas metas.
- Hay seis pasos clave para la Planificación de Objetivos Profesionales: comprender los objetivos profesionales del empleado, realizar una evaluación de habilidades, establecer objetivos SMART, crear un plan de acción, establecer un cronograma y realizar un seguimiento del progreso.
- Los tipos más comunes de planes de desarrollo personal incluyen planes fundamentales, de liderazgo y de mejora del desempeño.
6 pasos para crear un Plan de Desarrollo Profesional
No hay dos planes de desarrollo profesional iguales. Cada uno debe personalizarse para el empleado específico, sus objetivos, preferencias y aspiraciones, así como para las necesidades de tu empresa y otros factores. Sin embargo, estos seis pasos son un excelente punto de partida.
1. Comprender los objetivos profesionales del empleado
Si bien es posible que tengas una idea de cuáles son los objetivos a largo plazo para un empleado y qué tipo de conocimientos y habilidades debe desarrollar, asegúrate de pedirle también su opinión.
Descubre lo que quieren lograr en su carrera, tanto a corto como a largo plazo, ya sea una mejor movilidad interna o simplemente perfeccionar sus habilidades en un puesto existente. Si tú o ellos no estáis seguros de qué tipo de objetivos profesionales tienen sentido, echa un vistazo a estos fantásticos ejemplos.
Descripción general | Ejemplo |
Metas para adquirir habilidades y dominar talentos. | Adquirir experiencia para hablar en público. |
Adquirir experiencia en nuevas áreas. | Ampliar la educación formal o aprender una nueva habilidad en un departamento similar. |
Asumir más roles y responsabilidades. | Experiencia en gestión y liderazgo. |
Promociones y objetivos de compensación. | Obtener una promoción. |
Construir relaciones. | Construir relaciones con la industria y mejorar su perfil profesional. |
Mejorar la productividad, la calidad del trabajo y la gestión del tiempo. | Trabajando para lograr una mayor satisfacción profesional y un equilibrio entre la vida personal y laboral. |
Por ejemplo, los objetivos a corto plazo de un especialista en SEO podrían ser mejorar el SEO técnico, incluidas auditorías de sitios web, creación de mapas de sitios, análisis y mejora de la velocidad de carga del sitio web, etc.
Sus objetivos a largo plazo podrían ser mejorar sus habilidades gerenciales a través de capacitación en liderazgo y educación continua para construir una trayectoria profesional que los lleve a ser el próximo CMO de la empresa. Para todo ello resulta infalible una buena Planificación de Objetivos Profesionales.