Plan de Medios Sociales ¿Qué necesito saber?
Los medios sociales -también conocidos como “social media”- son uno de los mejores recursos al alcance de los emprendedores para dar a conocer su marca, sumar seguidores y conseguir clientes. Pero, si bien hace algunos años bastaba con sólo tener una presencia online para ser conocido, en la actualidad, competir en internet requiere una cierta planificación: el plan de medios sociales
Muchos emprendedores se asustan al oír hablar de plan de medios sociales, pensando que el mismo demandará demasiado esfuerzo, tiempo y probablemente dinero. Sin embargo, no siempre es necesario encarar un plan de grandes dimensiones. Para la mayoría de quienes comienzan a desarrollar sus negocios, bastará con un poco de información y tiempo para asegurarse de que sus esfuerzos online también se traduzcan en visitas y nuevos clientes.
¿Qué es lo que realmente necesitas saber de un plan de medios sociales?
En primer lugar, es fundamental saber qué es lo que puedes conseguir con un plan de medios sociales y esto dependerá exclusivamente de que lo realistas que sean los objetivos que te plantees. En líneas generales, entre los objetivos esperables están: lograr mayor exposición de la marca, interactuar con los consumidores o promover productos o servicios específicos.
Pero tus objetivos no pueden estar desvinculados de los objetivos de tus clientes. Es importante que pienses qué servicio o beneficio brindará tu estrategia a los consumidores. Ello te permitirá tener un plan de medios realmente efectivo.
Lo siguientes es tener en claro que alguien deberá dedicarse a la tarea de mantener actualizadas las redes. Ello no significa necesariamente recurrir a un especialista; para una empresa pequeña bastará con alguien que tenga buen dominio de las mismas.
Tampoco es necesario que tu empresa esté presente en todas las redes sociales. Por el contrario, una presencia reducida pero activa es mucho más eficaz que una presencia masiva descuidada y desactualizada. Si un usuario realiza una consulta que demora semanas en ser respondida o encuentra información obsoleta en tu blog, se llevará una muy mala impresión que automáticamente se trasladará a tu marca.
En todo caso, para comenzar, un blog y una red social son suficientes. Realiza una pequeña encuesta entre tu público objetivo para conocer cuál de ellas es la más utilizada. Es importante mantener ambos perfiles al día. Con el tiempo descubrirás si ha llegado el momento de ampliar la estrategia.
Otras consideraciones a incluir en tu plan de medios son: la periodicidad de tus publicaciones (en general una presencia activa tendrá al menos dos apariciones por día); el tipo de contenido publicado (imagen, texto o un mix, dependiendo de la red); la publicación de contenido propio o recogido de internet (ten en cuenta citar fuentes y vigila las restricciones según los derechos de autor).
Un contenido diverso hará que tus perfiles sean más populares y los usuarios te busquen. Para ello es importante conocer los intereses de tu público objetivo y publicar videos, fotos, links, claves y recomendaciones vinculadas a aquellos temas que les resulten más atractivos.
También es fundamental medir el resultado de tu estrategia de difusión en los medios sociales; algunos sitios proveen sus propias herramientas para hacerlo y otros como Google Analytics te suministrarán información general sobre la incidencia que tiene tu presencia en las redes en el tráfico que generan en tu web.
No existe una estrategia única para convertir a tus seguidores en clientes, ya que ello dependerá de lo bien que conozcas a tu público objetivo y de lo útil que les resulte el producto o servicio que ofreces. Sin embargo, la difusión y el tráfico que obtendrás con una buena campaña de medios sin dudas aumentarán tus posibilidades de venta y te brindará un buen feedback sobre las necesidades de tus clientes.