4 cosas que debes hacer si has perdido tu trabajo
¿Acabas de perder tu trabajo, te sientes sin rumbo y notas un enorme vacío? ¿Aún te preguntas por qué te ha pasado a ti? ¿Te niegas a aceptarlo? No te preocupes, es normal. Perder el empleo también implica una carga emocional y debemos ser capaces de gestionarla para poder convertir ese bache en nuestra carrera profesional en una nueva oportunidad para crecer. Para ello, desde Adeccorientaempleo te recomendamos estas cuatro cosas:
Toma distancia y analiza los motivos. Perder el empleo no es el fin del mundo. Lo sabes y debes creerlo. Por eso, lo primero que debes hacer es tomar distancia de la situación, relativizar la importancia del hecho y analizar el por qué te han despedido. No para torturarte por ello, sino para aprender para el futuro. El ejercicio físico te puede ayudar para poner en orden tu mente. Lo más importante es no perder demasiado tiempo lamentándote por la pérdida y ponerte manos a la obra para volver a encontrar un empleo.
Estudia tus alternativas. ¿Cuánto tiempo puedes permitirte estar sin trabajo? ¿Quieres seguir en el mismo sector profesional? ¿Necesitas un cambio en tu rumbo? ¿Te planteas emprender un negocio? ¿Hay oportunidades laborales donde resides? ¿Quieres mudarte? ¿Contemplas emigrar? Antes de tomar ninguna decisión debes disponer de toda la información necesaria y estudiar las diferentes posibilidades que tienes a partir de ahora y el tiempo del que dispones para conseguir tus objetivos. No será lo mismo si tienes un buen colchón económico que si necesitas ponerte a trabajar de inmediato. Tampoco si quieres cambiar tu rumbo profesional o si quieres emprender tu propio proyecto. Responder este tipo de preguntas te dará mucha información para el siguiente paso.
Planea tu estrategia. Ahora dispones mucha información de lo que tú quieres y lo que tienes al alcance. Es momento de establecer unos objetivos y una estrategia para conseguirlo. Ten presente, en esta estrategia, cosas como la formación (a través de un máster o MOOC), aprender idiomas, tu estrategia de marca, hacer networking, o diseñar una estrategia para encontrar un nuevo empleo.
Implementa la estrategia. Una vez decidido qué quieres hacer y cómo quieres hacerlo, es momento de empezar a hacerlo. Empieza el curso, apúntate a eventos de tu sector, actualiza tus perfiles de redes sociales, inscríbete a ofertas,… Ve analizando también los resultados.