¿Tienes pensamiento crítico?
Cuando piensas en buscar empleo, lo primero que viene a tu mente son las competencias técnicas necesarias para el puesto. Pues, ése es un muy buen primer paso. Sin embargo, existen también habilidades que son cada vez más relevante y que resultan clave para tener éxito en prácticamente cualquier carrera como, por ejemplo, el pensamiento crítico. Una habilidad que requerimos frecuentemente para procesar información y tomar las mejores decisiones y que, por tanto, implica tener un mejor entendimiento de la realidad.
El pensamiento crítico tiene que ver con la capacidad de detectar e identificar problemas y analizarlos racionalmente, utilizando la lógica y relacionando conceptos, para así poder luego encontrar las mejores soluciones posibles en cada ocasión. Es también la capacidad de trabajar con datos, acumularlos, analizarlos o sintetizarlos, para realizar evaluaciones correctas y tomar las decisiones apropiadas. En definitiva, se trata de utilizar nuestro razonamiento de un modo analítico y resolutivo.
Demuestra tu pensamiento crítico en una entrevista explicando cómo lo has utilizado anteriormente Share on XPero el pensamiento crítico no es algo sencillo de evaluar en un proceso de selección; por eso, si quieres incluir esta habilidad en tu currículum o en una entrevista de trabajo, deberás ser capaz de demostrar de qué modo la has puesto en juego en tus empleos anteriores.
Algunas palabras claves para destacar el pensamiento crítico son: identificar, analizar, contrastar, evaluar, decidir y resolver. Así, si quieres demostrar el uso de esta habilidad en la resolución de un conflicto o concreción de un proyecto, deberás describir los pasos que fueron necesarios para lograrlo, por ejemplo: Identificada la necesidad ‘a’; contrastados los datos ‘b, c, d’; analizados las variables ‘e, f’; evaluada al situación ‘x’; se concluyó ‘y’; se tomó la determinación ‘z’, obteniendo ‘w’ resultado… etcétera.
Todo el tiempo estamos poniendo en práctica y desarrollando nuestro pensamiento crítico. Piensa en qué situaciones y de qué modo tú también has resuelto conflictos o problemas, analizando datos, evaluando las opciones posibles, para encontrar la mejor solución.