Cómo pedir una recomendación laboral

Publicación
16 de enero de 2025
Lectura: 4 minutos
Recomendación laboral

Tu currículum puede ser la herramienta más importante en tu búsqueda de empleo, pero ciertamente no es la única. Aprender a pedir una recomendación laboral es una decisión inteligente. 

Aunque a muchos de nosotros nos gustaría pensar que podemos manejar todo por nuestra cuenta, a veces incluso un poco de ayuda puede transformarse en una gran ayuda. Por ejemplo, pedir una recomendación puede ser una de las mejores formas de garantizar que tu currículum llegue a las personas adecuadas. Veamos los hechos. Cuando alguien te recomienda para un trabajo, es mucho más probable que te llamen para esa entrevista.

  • Los candidatos recomendados tienen un 50% más de posibilidades de conseguir una entrevista.
  • Casi el 40% de los candidatos recomendados son contratados.
  • El 88% de los empleadores dicen que las referencias laborales conducen a candidatos que encajan mejor con la cultura.
  • Los empleados que fueron contratados después de haber sido recomendados para un trabajo tienden a tener una mayor satisfacción laboral y es más probable que permanezcan en sus nuevos puestos por más tiempo.

La pregunta es, sin embargo, ¿cómo puedes obtener y pedir una recomendación laboral? Debes ser estratégico en cuanto a a quién contactar y qué preguntar. ¡Por suerte, estás en el lugar correcto!

¿Cómo puedo obtener referencias laborales?

Comencemos con lo básico. Esta es la pregunta más frecuente sobre las referencias laborales: ¿Cómo se supone que debo encontrar personas que me den una referencia para un trabajo? La respuesta está en tu red y tus contactos pasados.

Cuando necesites un trabajo, no debes dejar piedra sin mover. Eso significa contactar a viejos amigos, conocidos, colegas e incluso a miembros de tu familia. Ponte en contacto también con antiguos compañeros de la universidad y, si no estás seguro de cómo hacerlo, ponte en contacto con tu antigua escuela. Crea una lista de posibles fuentes de referencia y luego envía correos electrónicos y solicitudes de LinkedIn para volver a ponerte en contacto con ellos. Después, pídele a alguien las referencias laborales que necesitas. 

Solicitar referencias laborales puede ser un asunto complejo

Sí, sería bueno que existiera una opción única para todos cuando se solicita una recomendación. Lamentablemente, ese no es el caso. El problema es que tus opciones siempre estarán limitadas por la naturaleza de tu relación con ese contacto de la empresa. Esa relación puede adoptar varias formas, como se indica a continuación:

  • La persona que puede recomendarte puede ser un amigo cercano o un familiar.
  • La persona que te recomienda podría ser cualquier persona con la que hayas ido a la escuela o que hayas conocido de un trabajo anterior.
  • El contacto de la empresa es un desconocido, pero tienes un amigo o conocido en común que puede actuar como una especie de intermediario.
  • El contacto de la empresa es un desconocido y debes abordar la solicitud de referencia directamente.
cta adeccogen

Comienza con el «por qué» cuando pidas una recomendación laboral

Es importante entender por qué estás solicitando referencias laborales y por qué estás contactando a esa persona en particular. Después de todo, muchos solicitantes de empleo simplemente envían sus currículums y esperan a que suceda algo. ¿Por qué dar ese paso adicional y buscar de manera proactiva una ayuda más directa con tu búsqueda? La respuesta es sorprendentemente simple.

Cuando puedes obtener una recomendación de trabajo, automáticamente se da una ventaja sobre tu competencia. Una recomendación de trabajo mencionada en tu carta de presentación captará rápidamente la atención de un gerente de contratación. Proporciona credibilidad, ya que es probable que el empleador valore las opiniones de los miembros del equipo. Por supuesto, puedes ganar aún más atención si tu contacto en la empresa habla con el gerente de contratación en tu nombre… quizás incluso antes de que se haya tomado una decisión sobre la entrevista.

Formas en las que puedes solicitar una recomendación laboral

Antes de continuar, hablemos de cómo puedes pedir una recomendación laboral. El mundo moderno ofrece muchas formas de contactar a un profesional. Estas son algunas de las opciones que puedes considerar: 

  • Correo electrónico. Si tienes la dirección de correo electrónico profesional de la persona, puedes enviarle un breve mensaje para solicitarle una recomendación laboral. 
  • Teléfono. Si estás más cerca de la persona en cuestión, puede que valga la pena coger el teléfono. Llamar a tu contacto y pedirle una recomendación laboral es otra opción. 
  • LinkedIn. La red social está posicionada para ayudarte a conectar con las personas adecuadas. Puedes “conectarte” con el contacto y enviarle un breve mensaje directo. 
  • Carta escrita a mano. Si quieres hacerlo a la antigua usanza, puedes enviar una carta a la persona de la que quieres una recomendación laboral. Esta es la mejor opción si te diriges a alguien que no tiene una dirección de correo electrónico y no lo conoces lo suficientemente bien como para llamarlo. 
  • Pregúntale personalmente. ¿Conoces bien a la persona? Si es así, lo más sensato puede ser pedirle una recomendación laboral personalmente. Asegúrate de hacerlo en un entorno adecuado y trata de evitar ponerla en un aprieto. 

Antes de empezar a pedir referencias laborales a la gente, piensa qué medio de comunicación funcionará mejor. Debes elegir una forma adecuada de contactarlos. 

Errores a evitar al pedir una recomendación laboral 

Pedir una recomendación puede ser un desafío. Si bien hemos cubierto los principales consejos que debes tener en cuenta, existen algunos errores obvios que debes evitar a toda costa: 

  • No seas demasiado insistente. No quieres que la situación se torne incómoda. Solicitar un trabajo o una recomendación cuando no estás cualificado es un error. Piensa si eres apto para el puesto y no pidas ningún favor especial. 
  • Enviar mensaje tras mensaje. Digamos que has enviado un mensaje y no hay respuesta. Puedes hacer un seguimiento en unos tres a cinco días hábiles. Sin embargo, debes evitar enviar mensaje tras mensaje. Enviar spam a tu contacto no es la mejor opción. 
  • Pedir trabajo directamente. Como hemos dicho, no deberías pedirle a alguien que te dé un trabajo directamente. Adopta un enfoque más sutil y pide una recomendación.

Solicitar referencias laborales a través de LinkedIn o correo electrónico puede ser una forma eficaz de abrir algunas puertas. Sigue adelante y mejora tus probabilidades de conseguir ese trabajo soñado ahora al pedir una recomendación laboral de manera efectiva. 

cta app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía