“Para emprender hace falta mucho trabajo, esfuerzo y orden”

Publicación
13 de julio de 2015
Lectura: 3 minutos
Adecco Unybook

Alejandro Poveda y Alexandra Henriot son los fundadores de la red social universitaria Unybook, una solución para los estudiantes que buscan apuntes de calidad. Alejandro nos dice que el trabajo, el esfuerzo y el orden son fundamentales para emprender y el equipo con el que lo haces es la verdadera clave para avanzar con un proyecto.

¿Qué es Unybook?

Unybook.com es una red social donde intercambiar archivos universitarios, tales como apuntes, ejercicios, trabajos, esquemas, etc. a tiempo real y diario. Buscamos que si una persona no ha podido asistir a clase, sepa que va a tener el apunte en concreto disponible totalmente gratis en Unybook. Por un lado, nos encargamos de buscar a las personas que toman mejores apuntes de cada universidad, carrera y curso, y les ofrecemos subirlos a nuestra plataforma ganando dinero por cada descarga que recibe. Y por otro lado, permitimos que sus compañeros de clase se descarguen el archivo gratis viendo publicidad o pagando 0.25€ sin ver publicidad.

¿Cómo surge la idea?

Empezó siendo mi trabajo de final de carrera. Comprobamos que durante el curso todos los universitarios en determinados momentos necesitan apuntes de calidad para poder estudiar y sacar adelante una asignatura. Recuerdo que se hacían emails con cientos de personas en copia con unos apuntes, tardaban horas en llegarte a tu buzón, a veces no te incluían en ese email, los recibías más tarde de lo que te hubiera gustado, etc. Queríamos encontrar una solución a todo el problema de conseguir apuntes de calidad cuando los necesitabas. Al principio la idea consistía en vender y comprar apuntes. Pero tras un año trabajando en Ecuador junto a Alexandra Henriot (cofundadora de Unybook), le dimos un toque diferenciador al modelo de negocio. Nos dimos cuenta que el esfuerzo del universitario que toma buenos apuntes debería ser compensado tanto a nivel económico como con un reconocimiento personal y laboral. A su vez, queríamos que los conocimientos fueran compartidos al instante y descargables por cualquier persona del mundo en cuestión de segundos de forma gratuita. Es por ello, que se nos ocurrió la idea de patrocinar apuntes con las diferentes empresas interesadas en llegar al target universitario.

¿Es el primer emprendimiento que llevas adelante? ¿Qué ha sido lo más difícil?

Sí, aunque hemos tenido otras ideas que quizás en un futuro llevemos a cabo, éste es el primer proyecto que hemos lanzado. En mi opinión personal lo más difícil al principio de todo es conseguir que tu idea pase a ser una empresa, después que tu empresa pase a ser un negocio y finalmente, que tu negocio pase a ser un negocio rentable. Hay que saber gestionar muy bien los recursos que tienes, el equipo y ver quién encaja mejor en una función u otra. Fijar muy bien los objetivos y el camino a seguir. Por otro lado, no hay que desanimarse si no se consiguen los resultados del “fantástico” Plan de Negocio, hay que seguir el camino marcado, seguir trabajando y al final, si se hacen las cosas bien, todo sale.

¿Qué es lo más gratificante?

Ver que estamos ayudando a miles de universitarios que utilizan la plataforma. Hemos recibido emails, comentarios en Facebook, etc. de universitarios que nos dan las gracias por haber creado una red social tan eficaz y sencilla.

¿Qué herramientas crees que han sido fundamentales para avanzar con este proyecto?

El equipo que tenemos. Todo lo demás es sustituible. Para nosotros Unybook ha sido siempre como una persona. Empezó siendo una única idea de posible empresa, después pasó a gestarse, nació, era algo diminuto, luego algo muy pequeño y cada vez va creciendo más (ahora tendría fácilmente 6-7 años). Todo tiene su proceso y todo llega en su debido tiempo. Lo que sentimos como equipo cuando logramos un objetivo, la manera de compenetrarnos, de buscar soluciones, etc. es clave para poder conseguir que algo funcione. Además entendemos el mundo universitario e intentamos estar en constante contacto con él para ofrecerle lo que realmente necesita.

¿Qué le recomendarías a alguien que desea iniciar su propio emprendimiento personal?

Yo le animaría a hacerlo sin dudarlo, pero no sin antes hacerle ver que las cosas se consiguen con muchísimo trabajo, esfuerzo y orden. La gente se piensa que empresas como Facebook, Twitter, Airbnb, etc. de la noche a la mañana pasaron de ser diminutos a gigantes y estar presentes en casi todo el mundo por ser simplemente una idea excelente. Eso no es así, se necesita trabajar mucho y saber muchas cosas para conseguir convertir algo tan pequeño en algo inmenso. Todos queremos crear una empresa que haga un “boom” los primeros meses o el primer año, pero eso es prácticamente imposible.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía