9 países europeos en los que podrás estudiar un grado gratis
En los últimos años, el precio de los créditos para estudiar en la Universidad se ha disparado. De hecho, muchos jóvenes han tenido que renunciar a su deseo de cursar una carrera o un máster por no disponer de fondos suficientes para hacerlo. Y es que, mientras los costes universitarios se han ido incrementando, el importe de las becas se ha ido reduciendo. De tal manera que, para muchos, estudiar lo que quieren se ha convertido en misión imposible. Por suerte, hay otros lugares de Europa en los que estudiar es mucho más barato e, incluso, puede salirte gratis por ser ciudadano europeo. ¿No te lo crees? La Comisión Europea recoge en su informe ‘Tasas académicas nacionales y sistemas de ayuda en la educación superior’ nueve países que no cobran tasas académicas a sus estudiantes. ¿Quieres saber cuáles son?
Alemania
Si dominas la lengua germana o quieres aprenderla a fondo, ¡estás de suerte! Algunos territorios del país –o ‘Länder’ como lo llaman ellos–, la educación universitaria es gratuita. Y en otros sólo hay que abonar unas tasas que suelen rondar los 100 euros por curso académico, lo que convierten a Alemania en uno de los destinos más atractivos para estudiar.
Escocia
Las universidades públicas de Escocia no cobran matrícula a los estudiantes de grado, por lo que puede ser una gran opción para estudiar lo que te gusta y, además, mejorar tu nivel de inglés.
Chipre
Los ciudadanos extracomunitarios pagan un altísimo precio por estudiar en las universidades chipriotas, pero los europeos no tienen que abonar nada. Eso sí, tienes que estudiar bien la oferta formativa de cada universidad porque las lenguas oficiales de Chipre son el griego y el turco. No obstante, algunas titulaciones se ofertan en inglés.
Finlandia
Su sistema educativo es uno de los mejor valorados del mundo, pero es que además es gratuito para todos los estudiantes, independientemente de su lugar de procedencia. ¿El problema? Que exigen un dominio total del idioma en el que se imparten los grados universitarios y que no es fácil encontrar cursos en inglés.
Suecia
Además de las universidades que ofrecen formación a coste cero, Suecia se caracteriza por contar con un interesantísimo programa de becas que también está dirigido a los estudiantes de la Unión Europea.
Noruega
En Noruega, como en Finlandia, las universidades públicas son gratis para los estudiantes locales y también para los internacionales. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos centros piden unas cuotas semestrales que no superan los 100 euros. Eso sí, hay muchos más grados impartidos en inglés que en Finlandia, por lo que puede ser una gran oportunidad de conocer el sistema educativo de uno de los países nórdicos con mejor fama.
Dinamarca
Para acceder a las universidades danesas se requiere ser ciudadano de la UE, acreditar el dominio del inglés (B2 o C1, dependiendo del centro) y haber terminado los estudios de Bachillerato. Si cumples los requisitos, puedes intentar estudiar allí de forma gratuita e, incluso, obtener una de las becas que ofrece el gobierno de Dinamarca a los estudiantes universitarios internacionales. Rondan los 700 euros, que pueden venirte muy bien para sufragar los gastos del día a día.
Grecia
En Grecia no sólo la matrícula es gratis, sino que también financian los libros y el transporte. Como ocurría en Chipre, conviene estudiar a fondo cada universidad para poder elegir un grado impartido en inglés en el caso de no dominar el griego.
Malta
Cerca de España, con un clima atractivo y el inglés como idioma vehicular, Malta se ha convertido en el destino preferido de muchos españoles que quieren estudiar una carrera fuera de nuestras fronteras. Sus universidades públicas no cobran tasas académicas y su nivel de vida es mucho más asequible que en otros de los países que hemos mencionado en este artículo.
¿Y a ti?¿Dónde te gustaría estudiar?