Organiza tu búsqueda con una hoja de cálculos

Publicación
06 de septiembre de 2013
Lectura: 2 minutos
Imagen. Organizar tu búsqueda: Maneja la hoja de cálculos. Adeccorientaempleo

Buscar empleo es una tarea muy exigente que, si no logras encarar con un poco de organización, puede volverse un trabajo pesado y estresante. Por ello, hoy te recomendamos algunos tips para que puedas organizar tu búsqueda y ahorrarte tiempo y dolores de cabeza.

Una de las mejores formas de organizar toda la información, datos y contactos es con una hoja de cálculos. Utiliza, por ejemplo, el programa Excel y crea un archivo para guardar en tu escritorio y tenerlo siempre disponible.

Estos documentos suelen dividirse en hojas, lo que te permitirá organizar tu búsqueda según tus necesidades. Un modo de hacerlo es incluyendo al menos cuatro hojas: una para contactos, otra para los currículum, otra para cartas de presentación y una última para entrevistas. Puedes elegir libremente cómo organizar estas hojas ya que son muy fáciles de modificar y seguramente querrás realizar cambios en el futuro.

Contactos: incluye en esta parte todos los datos que posees de cada una de las personas que podrían serte de ayuda durante tu búsqueda. Tal vez puedas organizar la lista alfabéticamente, por empresa o por el lugar de dónde las conoces. Este criterio dependerá de la cantidad de contactos que tengas y del modo que te sea más sencillo recordarlos. Genera varias columnas para registrar: nombre del contacto, la empresa, el puesto que ocupa, de dónde le conoces o qué vínculo tienes con él o ella, teléfono, emails, redes sociales y otros datos útiles.

Los Currículum y cartas de presentación: estas dos hojas serán seguramente las que más deberás mantener actualizadas para que se adapten a cada puesto de empleo al que aspires. Ten al menos dos o tres modelos estándar de cada uno y agrega una descripción que te ayude a recordar a qué empleo está orientado o de qué modo ha sido organizado. Recuerda que tus capacidades y cualidades desempeñadas en un puesto pueden también adaptarse a otros, pero para ello deberás adecuar tu Cv y carta de presentación también. Los Currículum pueden estar elaborados cronológicamente o subrayando algunas experiencias en particular, formación o intereses. Según el puesto al que aspires te convendrá uno u otro sistema.

Entrevistas: aquí deberás incluir las fechas, las llamadas, las personas con las que has hablado y todas las acciones realizadas (si has enviado carta de agradecimiento o no, cuándo fue la última vez que los has contactado y otros datos que puedan serte útiles para un seguimiento adecuado). Recuerda incluir toda la información de contacto de cada una de las personas con las que hables, ya que también podrían ser de mucha ayuda en el futuro.

Mantenerte organizado te asegurará no perder información relevante y agilizar tu búsqueda. Conserva un registro de todos los datos importantes. Los contactos y la información de hoy seguirán siendo de mucha utilidad también para futuras ocasiones.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía