Oprah Winfrey, ejemplo de superación y sensibilidad
Huyó de la custodia de su madre en Milwaukee con apenas 13 años, tras haber sido víctima de abusos y malos tratos. Tras una triste adolescencia y siendo abandonada a su propia suerte, Oprah Winfrey dio a luz a un bebé que murió al poco tiempo de nacer. Tal es el modo en que la misma Oprah reconstruye los recuerdos de su propio pasado.
Sin embargo, nada de ello parece haber sido una impedimento para que Winfrey se convirtiera pocos años después en una incipiente diva del espectáculo. En 1973, con 19 años, la joven comenzó a trabajar como reportera en una emisora de radio y a los 22 ya recibió la primera oferta para presentar el programa de televisión, People are talking. Una aventura que se prolongaría por 8 años.
Esta experiencia le permitiría, además, ganarse el cariño del público y la posibilidad de conducir posteriormente su propio programa televisivo: AM Chicago, que más tarde se llamaría The Oprah Winfrey Show y que escalaría rápidamente los rankings de audiencia hasta alcanzar el puesto número uno.
Su exitosísimo programa –en pantalla durante 25 años- le permitió ganarse numerosos reconocimientos y convertirse en una de las personas más influyentes en la opinión pública estadounidense.
En el año 1986, además de ser nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por su trabajo en El color púrpura, Oprah fundó su propia productora: Harpo Productions, que en un comienzo produjo solo su espectáculo televisivo pero posteriormente también radio, una revista, películas y hasta una cadena televisiva.
La vertiginosa carrera de Winfrey le valió el título de la mujer más influyente de su generación según la revista Life y también fue considerada la persona afroamericana más rica del siglo XX por la revista Forbes.
Sin embargo, aquella niñez tan dura que ella misma reconoció haber experimentado también la ha convertido en una mujer extremadamente sensible a los problemas sociales, razón por la cual se transformó en una destacada filántropa involucrándose en gran cantidad de acciones benéficas y de concienciación social.
En 1991 impulsó el proyecto de ley para la creación de una base de datos estadounidense para clasificar e identificar a los abusadores de niños. Ley que luego fue conocida como Oprah-Bill ya que se concretó bajo presidencia de Bill Clinton.
Winfrey ha realizado innumerables obras benéficas pero, sin duda, entre las más reconocida se encuentra la inversión de 40 millones de dólares en la Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls, un internado femenino ubicado al sur de Johannesburgo, Sudáfrica. Una escuela que proporciona oportunidades educativas y de liderazgo para niñas provenientes de entornos desfavorecidos.
Asimismo, la empresaria también ha sido impulsora de una fundación que lleva su nombre, dedicada a apoyar a la mujer y los niños del mundo y que, cada año, destina millones de dólares para ayudar a estudiar a muchos jóvenes sin recursos.
Considerada un mito para la sociedad estadounidense, Oprah Winfrey es un verdadero ejemplo de superación. Gracias a su labor comprometida, la célebre empresaria, que actualmente tiene 62 años de edad, dejará una huella imborrable en la pantalla y en el corazón de millones de personas.