Oportunidades del talento senior en tiempos de Covid
Si bien es verdad que el aumento del desempleo durante la pandemia ha afectado en mayor medida a colectivos de jóvenes y mujeres, el talento senior ha sido impactado de lleno por la reestructuración que han tenido que realizar las empresas, las jubilaciones anticipadas se han disparado un 71% en los últimos años y, la tasa de desempleo de este colectivo se ha incrementado hasta el 15%.
En un entorno laboral con una competencia mayor, en el que la especialización, la transformación digital, y la necesidad de formación continua son claves, hacen que el profesional que pierde su trabajo a partir de los 55 años corra un elevado riesgo de perpetuar su desempleo, el 62% son parados de larga duración, y un 75% asume que no volverá a trabajar, según el informe #tuedadesuntesoro de la Fundación Adecco.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Sin embargo, pese a todas estas dificultades, existen oportunidades en el mercado laboral. Según nuestros consultores de Adecco, de media, el 9% de las vacantes disponibles se quedan sin cubrir, por ejemplo, oficios, operarios de producción cualificados, perfiles comerciales, perfiles IT, conductores. En cuanto a los sectores que están incorporando seniors, destacan el sector sanidad, servicios médicos y terapéuticos, limpieza y desinfecciones, comercios de servicios esenciales, cadenas de suministro, logística y reparto a domicilio, contact center o atención telefónica.
Además, el perfil senior aporta una serie de cualidades muy valiosas para las empresas como la experiencia, la resiliencia, la madurez, la responsabilidad, o la capacidad para la solución de problemas o la toma de decisiones, fruto precisamente del mayor bagaje profesional.
Cómo encontrar empleo si formas parte del talento senior
Así que, si eres un profesional con talento senior, encontrar empleo es todo un gran reto, pero alcanzable si sigues estos consejos:
- Realiza un ejercicio de autoevaluación. Pregúntate cuál es tu objetivo profesional en estos momentos de tu vida, cuáles son tus fortalezas y cuáles son tus áreas de mejora.
- Haz un análisis del mercado laboral. Qué están buscando las empresas, que tipo de competencias son las más demandadas, qué conocimientos están requiriendo. Realiza un estudio de las ofertas de empleo en los portales y redes de empleo, busca informes sobre las tendencias del mercado en internet, blogs de empleo.
- Recíclate. En función de tus objetivos y el análisis del mercado laboral fórmate, bien poniéndote al día en tu área profesional (upskilling), o aprendiendo nuevos conocimientos y competencias para realizar un cambio profesional (reskilling), y no dejes de hacerlo, el aprendizaje continuo es básico en un entorno laboral en continuo cambio.
- Desarrolla tus competencias digitales. La brecha digital, es uno de los hándicaps de los profesionales seniors, así que ponte al día en las nuevas tecnologías
- Ábrete a las nuevas formas de búsqueda de empleo. Las redes sociales profesionales son una gran fuente de ofertas de empleo, información, y de contactos que te pueden ayudar a la búsqueda de empleo, no te cierres a ellas.
- Prepárate para las preguntas incómodas que te pueden realizar en una entrevista, por ejemplo, ¿cuánto tiempo llevas en desempleo?, ¿cómo te actualizas profesionalmente?, ¿cómo te sentirías si tu superior es una persona mucho más joven que tú?, o ¿dónde te ves dentro de unos años? Responde con sinceridad, tu edad no es un problema, haz valer todas tus fortalezas, y los cursos de formación que has realizado, muestra tu capacidad de adaptación y flexibilidad en un entorno laboral con personas más jóvenes que tú.
Por último, la búsqueda de trabajo es un trabajo en sí mismo, así que establece una rutina diaria, planifica semanalmente las actividades a realizar y, ¡prepárate para la búsqueda de empleo! ¡El talento senior está mejor valorado que nunca!
Maisi Sánchez Bueno – Responsable de Evaluación Grupo Adecco