Objetivo: que tu trabajo te guste
Publicación
14 de julio de 2014
Lectura: 2 minutos
Sólo al 13% de los empleados de todo el mundo le gusta ir a trabajar, según una encuesta de Gallup que recoge datos de 140 países. Por contra, el 63% de los trabajadores no están motivados a la hora de ir a trabajar. Que nos guste nuestro trabajo y sentirnos motivados cada día al levantarnos puede estar condicionado por factores externos a nosotros, como el entorno laboral, los compañeros, el trabajo propiamente dicho, nuestros jefes, el salario, los beneficios sociales que tenemos, etc. No dependerá de nosotros, al 100%, el mejorar esos aspectos. Pero hay otras cosas que están en nuestras manos. Son pequeños gestos de actitud que pueden conseguir grandes resultados.
- Piensa en positivo. Lo hemos dicho mil veces, y es muy importante. La manera en como tu percibes las cosas, la importancia que les das, si potencias más los aspectos negativos o los positivos,… acabará influyendo también en cómo te sientes respecto a lo que haces o lo que te sucede. Busca lo positivo de tu trabajo y poténcialo. Valora más aquello que te hace sentir bien de tu trabajo.
- Modifica tus rutinas laborales. La monotonía puede generar desmotivación. Repetir cada día las mismas cosas y hacerlas de la misma manera puede hacerte caer en un estado de apatía con tu trabajo. Una situación que te hará sentir desdichado. Pero seguramente si te paras a pensar, hay cosas de tu trabajo que te gustan. Son aquellas cosas por las que empezaste tu carrera en ese sector o las que te hacen sentir bien cuando llegas a casa. Poténcialas. ¿Por qué no intentas hacerlas de otra manera y evitar caer así en la monotonía? Cambia tus rutinas y intenta conseguir tus objetivos de diferentes formas. Y intenta que esas rutinas te satisfagan.
- Sé proactivo. Si estás desmotivado y no te sientes comprometido con la empresa (por los motivos que sean), debes cambiar esa tendencia. Sólo te generará insatisfacción y te sentirás infeliz en el trabajo. Vuelve a buscar tu lugar en la empresa, aporta tu visión, ayuda a tus compañeros, asume más responsabilidades de las que tocan,… Te ganarás la confianza de tu jefe y, además, te confiarán nuevas tareas. Y eso te ayudará a sentirte mejor en el trabajo.
- Potencia las relaciones positivas. En todos los entornos laborales hay gente que genera un ambiente positivo y otras que son destructivas. Aléjate de las segundas y rodéate de las primeras. Si vas a trabajar sabiendo que compartirás la jornada laboral (y los proyectos) con personas que te hacen sentir bien, seguro que el trabajo te gustará más.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar