Marc Mateu, el soñador innovador
Ganó un concurso de jóvenes talentos, trabajó durante un mes en Silicon Valley y junto a otros emprendedores ya se encuentra dirigiendo su propia empresa y desarrollando dispositivos para hogares más inteligentes. Te presentamos a Marc Mateu, un joven innovador que está haciendo realidad sus sueños.
El barcelonés Marc Mateu, estudiante de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, ha sido uno de los ganadores del último concurso de la empresa Imagine Creativity Center, que anualmente convoca a jóvenes talentos, llamados “soñadores”, para que investiguen durante un mes en su campus situado en Silicon Valley.
Después de pasar un mes trabajando junto a otros emprendedores, para desarrollar ideas creativas y brindar soluciones a los problemas actuales, Mateu finalmente logró cristalizar sus aspiraciones en una empresa, Ôasys, de la que son copropietarios varios de estos “soñadores”.
Actualmente, junto a Carolina Uribe y Blai Carandell, Marc trabaja en el desarrollo de un dispositivo domótico -llamado también Ôasys – que nace de la demanda de la compañía de agua Agbar para cambiar la relación del usuario con el empleo de este recurso.
El nuevo desarrollo permite centralizar todos los datos del internet de las cosas de un hogar e informar a la familia sobre cualquier necesidad detectada. Así, a partir de una simple conexión a internet, el dispositivo puede gestionar de manera automática los requerimientos de los otros aparatos domóticos de la casa. Ôasys incluye una pantalla incorporada y un sistema de luces que avisan de las necesidades que puedan ir surgiendo en cada momento.
De esta forma, “si un sensor de plantas detecta que les falta agua, el sistema podría crear automáticamente la tarea de regar, con lo que cualquier persona que viva en la casa podrá leer el mensaje y hacerlo”, explica Mateu. Esta es una de las tantas funcionalidades integradas de Ôasys, que puede, también, dar informaciones de facturas y de consumo real, así como calcular la media de agua que tendría que consumir esa familia dentro de unos parámetros responsables.
Recientemente, el software -que promete ser un nuevo avance hacia futuras viviendas inteligentes totalmente conectadas- ha entrado a formar parte de la aceleradora de empresas “Startupbootcamp” y comenzará en breve una campaña en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, para que los usuarios puedan adquirir un dispositivo.
Así, nuestros jóvenes talentos siguen soñando y haciendo realidad inventos que ayudan a construir ciudades más sostenibles y responsables.