Nicaragüenses convierten basura en bisutería
La iniciativa impulsada por la organización Earth Education Project (EEP) se ha convertido en una alternativa de vida digna para un grupo de mujeres que dejaron atrás un pasado dedicado a sobrevivir de la recolección de residuos de basura para ocuparse ahora de la elaboración de bisutería a partir de materiales reciclados.
Esta historia transcurre en Managua, donde gracias a un ambicioso acuerdo de cooperación internacional entre España y Nicaragua, el incontrolado vertedero ‘La Chureca’ fue sellado y se construyó luego una planta de reciclaje para mejorar las condiciones de vida de la población.
Anteriormente, una enorme montaña de residuos arrojados a diario conformaba el triste modo de supervivencia de unas 1500 personas dedicadas a la recolección y venta de la basura. Cooperación Española (AECID) logró reubicar a muchas de las familias que allí se veían cotidianamente expuestas a infecciones y enfermedades.
Por su parte, EEP impulsa bajo el nombre “Chureca Chic” y desde el año 2009 este proyecto que busca empoderar a las mujeres de la zona enseñándoles a crear productos con materiales reciclados que después son comercializados fuera del país a través de una plataforma de ecommerce.
El objetivo es capacitar anualmente a 20 trabajadoras para que puedan ingresar al mundo laboral y tener una oportunidad de generar un negocio propio y sustentable. Las ganancias de las ventas de los artículos comercializados por esta marca son para estas mujeres que se comprometen con el proyecto asistiendo a clases y realizando una cantidad de productos al mes. Ya son más de 50 las beneficiadas por esta iniciativa solidaria.
En 2013 se lanzó la primera colección de bisutería inspirada en la naturaleza de la región y el espíritu emprendedor de las trabajadoras y fue presentado en Londres durante la Semana de la Moda. Actualmente, las mujeres siguen adelante con este proyecto que les ha cambiado la vida y brindado una nueva visión de futuro, al igual que a todos los que a través de estas iniciativas solidarias comprueban el valor de las oportunidades.