Networking para introvertidos

Publicación
17 de noviembre de 2014
Lectura: 2 minutos
Imagen. Networking para introvertidos | Comunicación Adeccorientaempleo

Sabemos que hay personas para quienes el networking es parte de su esencia, de su naturaleza. Personas muy extrovertidas que con la misma facilidad con la que se levantan cada día, también cotidianamente generan nuevos vínculos sociales o profesionales. Sin embargo, para otros, la tarea de hacer nuevos contactos es un verdadero desafío. Ser introvertido es una de las mayores dificultades a la hora de iniciar nuevas relaciones. Por eso, hoy queremos darte algunas recomendaciones para enfrentar estos obstáculos sin miedo.

  • Date tiempo. ¿En general ir a un evento te provoca ansiedad y desde que entras estás pensando en el momento en podrás salir de allí? Sé consciente de este temor y estado de ansiedad y decide un tiempo límite para no acrecentarlo. Si no te sientes capaz de estar en una reunión por más de dos horas, ponte como objetivo quedarte sólo media o una hora. Eso aliviará la preocupación de no saber en qué momento saldrás de allí.
  • Plantéate objetivos. Si hacer nuevos contactos no es algo que te resulte natural y sencillo, piensa en ello como una competencia a desarrollar. Céntrate en la próxima reunión o evento social o profesional. Ponte objetivos pequeños y realizables para poder ir viendo claramente tus logros. No esperes hacer cinco contactos el primer día. Una persona nueva a la que conocer y con quien relacionarse ya puede llevarte a todo un nuevo mundo de relaciones.
  • Intenta aclarar tus miedos. Esa sensación que te bloquea y te hace sentir tan incómodo tiene un responsable: tus temores. Piensa en qué es aquello que te perturba. A veces, poder reconocerlo nos ayuda a quitarle importancia. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Saber a qué nos enfrentamos también nos permitirá buscar más y mejores modos de vencer esos miedos.
  • Avanza poco a poco. Las habilidades para hacer vínculos se incorporan y aprenden con el tiempo. Ve aumentando tus objetivos lentamente. A medida que vayas a más eventos irás perdiendo el miedo y podrás permanecer más tiempo y aumentar el número de personas con las que vincularte.
  • Pide a un amigo que te acompañe. Si te sientes demasiado intimidado como para ir solo a un evento, consigue un compañero que ayude a bajar tu nivel de estrés. Eso sí, olvídate de quedarte junto a él durante todo el encuentro. De nada servirá a tu estrategia de networking. El saber que él está allí te hará sentir más seguro y confiado pero tu objetivo debe ser permanecer a su lado el menor tiempo posible.
  • Céntrate en la otra persona. Si para ti lo habitual en una interacción con otro es el estar pensando en la imagen que él se lleva de ti, por esta vez, intenta centrarte en la otra persona. Escúchala atentamente. Te servirá para reducir la tensión del momento y es la mejor manera de conocer a alguien. Haz preguntas y mantén tu atención en su historia y su relato.

Piensa en el networking como ese hecho tan habitual de conocer a alguien nuevo que, quizás, pueda convertirse en alguien muy importante en tu vida. Todas las personas que conocemos en algún momento han sido extrañas para nosotros. Incorpora lentamente habilidades de networking y te servirán para avanzar en todos los ámbitos de tu vida. Tanto para cuestiones estrictamente profesionales como simplemente sociales y emocionales abrirse a relaciones nuevas es también descubrir nuevos caminos que transitar.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía