¿Cuándo utilizar texto en negrita en el CV?
Sabemos que el promedio de tiempo que un empresario o reclutador dedica a examinar un currículum es cada vez menor. Algunos estudios establecen un promedio de entre 5 y 10 segundos. Por ello, es importante que cada uno de los elementos utilizados colaboren a poder realizar una lectura veloz que sea lo más efectiva posible y el uso de negrita en el currículum es una de las técnicas que pueden utilizarse .
Además de las recomendaciones que puedes seguir para que tu currículum sea más atractivo. Es muy importante tener en cuenta que ni el diseño, ni las imágenes ni la tipografía son meramente decorativas, sino que desempeñan un papel muy importante como orientadores de la lectura. Y si tan sólo contamos con unos segundos frente al lector, es fundamental intentar colaborar en la búsqueda de información que él hará.
Pero ¿qué es lo que habitualmente mira un reclutador en un currículum? En líneas generales, más allá de los requisitos del puesto, los empresarios y seleccionadores buscarán siempre:
- Datos personales: Principalmente nombre y forma de contacto.
- Experiencia: Los últimos cargos desempeñados. Nombre de las organización o empresa. Fechas de inicio y finalización.
- Educación: Título o estudio realizado.
Por eso, es necesario facilitar la búsqueda de esta información al máximo posible y no distraerla. Utiliza la negrita en el currículum con el fin de destacar las secciones (y que de este modo sea más sencillo ubicar dónde se encuentra la información buscada) y para que se reconozcan rápidamente estos datos de interés.
La función de la tipografía destacada es principalmente la de establecer jerarquías de lectura. E idealmente que esa jerarquía coincida con la que interesa al reclutador. Un exceso de negritas, cursivas y subrayados generará un caos visual y tu currículum será rápidamente descartado.
Como ejercicio útil, cuando tengas tu currículum finalizado, haz la prueba de los 10 segundos: pide a alguien que lo lea velozmente y ubique la información solicitada. Si lo logra, habrás colocado la negrita en el currículum correctamente y sabrás que los seleccionadores tampoco tendrán inconvenientes en hallar estos datos rápidamente.
Recuerda ésta y otras claves que ya te hemos brindado para que tu currículum pase exitosamente la primera selección y garantizarte más oportunidades de acceder al nuevo empleo.