La mujer, fundamental para salvaguardar la economía
Desde que comenzó la crisis en 2008, el papel de la mujer ha sido clave para el mantenimiento de la economía doméstica golpeados por la recesión. Así lo demuestra el VII Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora presentado por Adecco y Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra hoy, 8 de marzo.
El informe destaca también otros aspectos, como el hecho de que cada vez son más las mujeres que se incorporan a la búsqueda activa de empleo –sobre todo, amas de casa-, si bien la realidad es que la mayoría de ellas están ocupadas a tiempo parcial, en un porcentaje muy superior al de hombres. Según datos del INE, más de un millón de estas mujeres tienen un contrato a jornada parcial porque no encuentra otro tipo de contrato, mientras que sólo 142.100 lo hacen porque realmente no quieren un empleo a jornada completa. Sin embargo, los datos van más allá y reflejan que, a pesar de las políticas de igualdad que existen hoy en día, las desigualdades entre sexos en el ámbito familiar y laboral siguen siendo latentes, puesto que por cada 26,3 mujeres que compatibilizan su jornada a tiempo parcial con la atención a los miembros de su familia, tan sólo un hombre lo hace.
Adecco y su Fundación han contribuido históricamente a la incorporación de la mujer al mercado laboral y 2012 no ha sido la excepción, a pesar de la mala situación laboral que sacude al país. La representación de la mujer entre los trabajadores contratados por Adecco es superior a la del mercado laboral (45,52%) ya que un 47,2% de las personas empleadas por la compañía en 2012 han sido mujeres. De éstas, el perfil es el de una joven española de entre 18 y 30 años con estudios elementales que desarrolla su carrera profesional en el sector servicios a jornada completa.
Accede a la radiografía completa en el VII Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora.