“Mudarse a un país nuevo puede ser lo más emocionante e increíble, pero no lo más fácil”

Publicación
31 de marzo de 2017
Lectura: 3 minutos
Trabajar en el extranjero. Inglés. Emigrar.

Aunque no es sencillo, vivir fuera de Norteamérica ha sido una de las mejores experiencias en la vida de Heather. Esta joven inquieta proveniente de Indiana (EEUU) encontró el amor y un segundo hogar paseando por Galicia y ya no quiso marcharse. Y aunque confiesa echar mucho de menos a su familia y amigos, también reconoce que el ritmo de vida y las costumbres gallegas cada día se sienten más parte de su propia vida.

¿Hace cuánto tiempo que resides en Galicia? y ¿Por qué elegiste este destino?

La verdad es que siempre había querido vivir fuera de los EEUU, específicamente en Europa, pero fue el destino el que me llevó a Galicia. Después de graduarme de la universidad, hice un viaje alrededor de España y durante ese mes vine a Galicia por primera vez, para visitar a una amiga gallega. Por un fin de semana ella y yo nos fuimos al pueblo donde vivía su madre y allí, conocí a un chico muy especial. Desde que nos conocimos yo sabía que sería mi media naranja. Ahora llevo tres años saliendo con ese chico y dos años y medio viviendo aquí en Galicia, sin planes de irme.

¿Tenías empleo al llegar? ¿Cómo lo conseguiste?

Como sabe todo el mundo, encontrar un trabajo ahora en España no es fácil, y menos para los extranjeros. Por suerte, una amiga mía que ya vivía en España me dijo sobre el programa de auxiliares de conversación por norteamericanos. Es un trabajo para dar clases de conversación en inglés en los centros primarios, secundarios y las escuelas de idiomas en España. Solicité un trabajo tan pronto como me fue posible y aunque conseguí una de las ultimas plazas de la lista, me tocó en Galicia, porque la mayoría de los norteamericanos no saben mucho de la región. Ahora, llevo 3 años con el programa y trabajo en un instituto en el pueblo de Noia.

¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención de las costumbres o del estilo de vida en el lugar?

Lo que me llamó mucho la atención fue la falta de estrés y la tranquilidad con la que viven los gallegos. Sin tener un gran salario pueden vivir muy bien. Además, el interés que ponen en cuidar su propia cultura y tradiciones (su gastronomía, su folclore, sus costumbres, e idioma) también me resultó llamativo. Siempre hay tiempo para comer bien (con productos frescos y locales) y sobre todo, los gallegos hacen tiempo para disfrutar la vida y pasarlo bien.

¿Qué crees que es lo más difícil de la experiencia de vivir en el exterior?

Creo que para todos los que vivimos fuera, lo más difícil es que siempre se echa de menos a la familia. No hay nada en el mundo como la propia familia y amigos, y nunca será fácil estar lejos de ellos. Aunque me encanta vivir en Galicia, la distancia entre Indiana y este lugar es tan grande que me impide viajar una vez al año a visitar a mi familia. Echo de menos mi casa en los EEUU, pero vivir aquí cada vez se siente más como un nuevo hogar para mí.

Si tuvieras que destacar lo mejor de vivir en Galicia, ¿qué sería?

Pues para empezar, vivir entre las montañas y el mar en la costa es una de las mejores cosas, dado que yo crecí entre los campos de maíz de Indiana. También, a diferencia de los inviernos (en que hace muy mal tiempo y lluvia), durante los veranos hace un tiempo espectacular y hay muchos festivales, conciertos, y fiestas gastronómicas en cada pueblo. Además, los ayuntamientos realizan conciertos y actividades gratis para los ciudadanos.

¿Te ha cambiado en algo esta experiencia, a nivel personal o profesional?

Los años que he vivido aquí me han cambiado mucho. Personalmente, siento que tengo una mentalidad más abierta a las diferentes culturas y también en la manera en que veo el mundo. Ser capaz de hablar un segundo idioma (español) me ha abierto mi perspectiva de cómo comunicarme e interactuar con la gente. A nivel profesional, además, esta experiencia me ha brindado un mayor conocimiento en el campo de la enseñanza.

¿Qué le recomendarías a alguien que desea emigrar en busca de empleo, estudio o de un mejor futuro?

Le recomendaría que sea flexible, paciente, y fuerte. Mudarse a un país nuevo puede ser lo más emocionante e increíble que haces en tu vida, pero no lo más fácil. Y que estén preparados para aprender algo nuevo cada día.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía