6 mitos sobre la búsqueda de empleo
Publicación
27 de mayo de 2013
Lectura: 3 minutos
A veces por la simple necesidad de dar algún consejo, otras por el convencimiento de que son ciertos, año a año los mitos sobre la mejor forma de conseguir empleo, especialmente entre los jóvenes, entre los recién graduados cobran mayor fortaleza:
- “El título universitario te garantiza el empleo”: en la actualidad, más que nunca, este mito comienza a caer estrepitosamente. Alguna vez pudo haber sido bastante cierto, pero hoy un título universitario no nos garantizará absolutamente nada. Los vaivenes económicos obligan a los estudiantes a tener los ojos bien abiertos y comenzar su búsqueda de empleo antes de obtener un título. Un buen principio será un cuidadoso diseño de nuestro curriculum, donde consten todas nuestras habilidades y capacidades, además de experiencias previas como voluntario, trabajos de media jornada o prácticas.
- “Cuanto más largo el Cv, mejor”: muchas veces, la necesidad de los recién graduados de suplir la falta de experiencia con otras cualidades hace que algunos jóvenes licenciados elaboren curriculum que intentan simular que lo saben todo. Sin embargo, los empleadores nunca buscarán a un prodigio, en cambio estarán felices de encontrar a un candidato que tiene un gran autoconocimiento y que es capaz de reconocer sus fortalezas y sus debilidades. Del mismo modo, es muy favorable tener un perfil definido y, en lugar de mostrar un cv que parezca que ya lo has hecho todo, redactar uno que demuestre claramente en qué eres bueno y cuál es tu pasión.
- “Un postgrado te aventajará sobre tus compañeros”: si bien el título universitario es necesario para varias profesiones, no ocurre lo mismo con el de postgrado. En este caso, es muy importante tener en cuenta el sector al que nos dedicamos. Son muchos los jóvenes que comienzan cursos de postgrado y master apenas concluida la universidad para encontrarse luego que sus compañeros no solamente han conseguido empleo sino que en este tiempo han logrado pequeños ascensos y estabilidades laborales. Ten muy presente la relevancia del título de postgrado para el puesto al que aspiras. Siempre podrás hacer masters y otros cursos si lo deseas, simplemente debes tener la precaución de saber si es este el momento indicado para ello.
- “Sólo se consigue empleo a través de contactos”: es cierto que muchas personas consiguen su empleo de esta manera y que a veces parece que lo importante no es cuánto sabes, sino a quién conoces. Sin embargo, y aunque tal vez sean menos los encargados de difundir la otra mitad de esta verdad, es igualmente cierto que una gran mayoría logra conseguir empleo sin conocer a nadie que le facilite el acceso. Lo cierto es que los contactos pueden ser una gran ayuda a la hora de golpear puertas y conseguir entrevistas, pero lo que realmente te permitirá hacerte con ese trabajo que tanto deseas serán tus propias habilidades y una personalidad decidida y profesional. No importa cuántos contactos tengan tus competidores: si tú logras demostrar toda tu valía en una entrevista, no habrá manager capaz de dejarte pasar.
- “Enviar el mayor número de curriculum posible aumenta nuestras posibilidades de conseguir trabajo”: la realidad es que enviar curriculum sin siquiera considerar si nuestro perfil se corresponde con el buscado por la empresa, no sólo reduce nuestras posibilidades de ser seleccionado sino que nos enfrenta constantemente ante la frustración de sentirnos rechazados. Es normal que descarten nuestra candidatura de algunos procesos de selección, pero si elegimos correctamente las ofertas que más se adapten a nuestro perfil, tendremos muchas más oportunidades de ser seleccionados y probablemente logremos ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
- “¡Debes tenerlo todo ya!”: vivimos presionados por la velocidad de los tiempos y los cambios. Hemos llegado a creer que lo lógico y habitual, tras terminar la universidad, es conseguir el trabajo deseado y formar una familia. Dicho de otro modo, tener gran parte de nuestra vida resuelta para cuando alcancemos los 30 años. Tal vez para algunos haya resultado así, pero no es lo habitual. En general, no todos los graduados saben exactamente qué es lo que quieren hacer y encontrar el camino ideal para cada uno de nosotros puede llevarnos a dar algunas vueltas previas. No te asustes ni dejes que la ansiedad se apodere de ti. La gran mayoría de quienes finalizan la universidad prueban tomar rumbos muy diversos al comienzo y puede llevarles varios empleos localizar aquello que realmente desean hacer. Hay mucho tiempo por delante, lo importante no es la velocidad con que realices las cosas, sino la sabiduría de tus decisiones, que poco a poco te llevarán a tu meta.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar