Las mejores respuestas (IV): cuéntanos sobre ti
¿Nos puedes hablar sobre ti? Mientras que en el mundo virtual podemos resumir nuestra historia en un blog, página web o en las redes sociales, parece muy difícil hablar sobre nosotros mismos durante una entrevista. Toda la información está allí disponible y, aún así, muchas veces no sabemos utilizarla a nuestro favor.
Probablemente, lo más importante a tener en cuenta en este caso es no generar contradicciones entre la vida online y offline. Es decir, debemos lograr que nuestra experiencia virtual sirva de apoyo a lo que está escrito en nuestro curriculum. Combinar las dos historias nos dará mayor credibilidad y demostrará ante nuestro entrevistador la veracidad de nuestras palabras.
Por ejemplo, si dices ser buen vendedor, escritor o administrativo, tu vida virtual debe demostrarlo: menciones, referencias, discusiones y otras informaciones disponibles en línea pueden servir de gran ayuda para dar crédito a tus palabras. ¡Aprovéchalas!
Hacer de tus dos vidas una sola historia despertará mayor interés en los entrevistadores ya que te dará la oportunidad de brindar mayor colorido a la entrevista, aportando ejemplos y detalles que no podrían estar disponibles en tu Cv.
Debes considerar la entrevista como una oportunidad para “vender tu marca personal”, presentar tus fortalezas, motivaciones y logros, y demostrar por qué eres el candidato ideal para ese puesto.
Recuerda que, para conseguir el empleo deseado, debes emprender una verdadera campaña personal que demuestre a tus futuros empleadores todo tu potencial. Tu presencia online, tu curriculum y tu participación en eventos y otras actividades, deben ser parte de esta campaña. Una imagen coherente dará mayor consistencia a tus relatos y mostrará a tus entrevistadores que sabes perfectamente lo que buscas.
Una buena recomendación antes de la entrevista es googlear tu nombre. Es más que probable que tu entrevistador revise tu perfil social. Si alguno de los resultados no favorece tu historia, estás a tiempo de cambiarlo o prepararte para explicarlo durante la entrevista. La peor opción es que el entrevistador te sorprenda con una información que desconocías y que perjudica tu relato. Sin embargo, retomar tus logros es una buena estrategia si la conversación se torna desfavorable.
Preparar nuestra historia para una entrevista en la era digital es más que hablar sobre nosotros mismos. Hacer coincidir nuestro perfil online y offline es una estrategia altamente efectiva a la hora de demostrar la solidez de nuestra historia.