“Malasia ofrece muchas oportunidades”
En mayo de 2013 Lino Díaz, un joven de 25 años de Ourense y con formación en Informática de Sistemas, decidió hacer las maletas y dirigirse a un país con buenas oportunidades laborales: Malasia. Desde entonces vive y trabaja como consultor técnico en Kuala Lumpur. Recomienda la experiencia de emigrar, por lo que aporta la variedad de gente y culturas que se conoce y también por la oportunidad de conocer nuevas partes del mundo. Sobre Malasia destaca la necesidad de ir con trabajo “ya que conseguir uno con visado desde el país no es tan sencillo”.
¿Cómo un joven de Ourense llega a Malasia?
Llegué a Malasia con un programa de intercambio llamado AIESEC, una red global que que ayuda a estudiantes recién graduados a encontrar prácticas en grandes compañías de todo el mundo. Mi idea inicial era India, pero encontré una muy buena oportunidad en Malasia y aquí estoy, desarrollando mi carrera profesional. Llegué en mayo de 2013 y no me costó mucho adaptarme al entorno laboral ni a la vida en este país. Vivo en una buena zona de Kuala Lumpur a sólo 5 minutos de mi oficina.
¿Te marchaste ya con empleo?
Sí. Me vine con trabajo. A través de unos amigos conocí a la organización AIESEC en España y me pareció muy interesante lo que hacían. Además, como siempre me gustó viajar -de hecho ya había hecho mi Erasmus en Austria-, decidí emprender de nuevo esta aventura. ¿Y por qué Malasia? Pues porque, como ya he dicho antes, Malasia es una gran potencia mundial en estos momentos y hay muchas oportunidades. Tan sólo hace falta ver la cantidad de extranjeros que trabajan por aquí.
¿Qué te aporta de positivo el hecho de haber emigrado?
Lo mejor es que conoces a mucha gente interesante de diferentes culturas y de la que puedes aprender muchísimas cosas. Además, te ofrece la oportunidad de viajar por los países de alrededor sin tener que hacer largos desplazamientos cada vez. A pesar de ello, hay un lado negativo, que es vivir lejos de la familia y amigos.
¿Qué es lo que más te gusta de Malasia?
Sin duda el clima. Aquí en Malasia siempre es verano. Casi todos los edificios de mi zona, incluido el mío, tienen piscinas. También me encanta lo barata que es la comida y la gran variedad que existe, debido a las diferentes culturas.
¿Y qué se podría mejorar?
Me disgusta la falta de aceras en algunas zonas de la ciudad y los transportes. Siempre hay que ir a todas partes en taxi.
¿Qué recomendarías a alguien que quiera seguir tu ejemplo y emigrar a Malasia?
Que no se lo piense ni un segundo más y que intente buscar trabajo ya que es una muy buena oportunidad. Malasia tiene una economía emergente y su situación económica se encuentra en auge, por lo que es un destino muy apetecible. Eso sí, recomiendo venir con trabajo desde España ya que conseguir trabajo con visado desde aquí no es tan sencillo.