Los 7 pasos que debes seguir si quieres cambiar de empleo
¿Qué tal llevas la vuelta a la rutina después de las fiestas navideñas? ¿Sigues sintiéndote desmotivado en el trabajo? ¿Crees que has tocado techo, que tu posición actual no te deja avanzar al ritmo que necesitas? ¿O quizá lo que te incomoda tiene que ver con las relaciones conflictivas que mantienes con tu jefe o con tus compañeros? Sea lo que sea lo que te hace infeliz en la oficina, tienes que saber que tiene solución y que, con una buena estrategia y mucha constancia, puedes cambiar de empleo en 2018.
Te ayudamos a conseguirlo con este post, en el que compartimos contigo 7 pasos que te guiarán en el camino hacia tu nueva posición. Porque, ¿sabes qué? Aunque cambiar de trabajo puede resultar complicado, estamos seguros de que, si realmente quieres hacerlo, ¡lo conseguirás!
- Pregúntate por qué quieres cambiar de trabajo
¿Has oído hablar de los pensamientos negativos? Hacen que veamos las cosas más negras de lo que son. Por eso conviene que, antes de lanzarte a buscar un nuevo empleo, te tomes tu tiempo para reflexionar sobre qué es lo que verdaderamente no te gusta de tu actual posición y por qué no te gusta. Quizá después de hacer este ejercicio te des cuenta de que, en realidad, sí te gusta lo que haces. Si no es así y sigues necesitando un cambio profesional, sigue leyendo y pasa al consejo número 2.
- Ponle nombre a tus expectativas
Vale, ya sabes qué es lo que no te gusta de tu trabajo. Ahora toca ir un paso más allá y definir, a poder ser por escrito y con todo lujo de detalles, qué es lo que esperas de tu nuevo trabajo. ¿Qué quieres hacer? ¿Cómo te imaginas tu día a día? ¿Cuáles son las funciones asociadas al nuevo puesto? Cuando respondas a estas preguntas, sé sincero contigo mismo: ¿Estás preparado para desempeñar ese trabajo? ¿Ves factible llevar a cabo la transición de un rol a otro? ¿Cumples con todos los requisitos que exige la nueva posición?
- Prepárate para el cambio
Si la respuesta a alguna de esas cuestiones es no, ¡tranquilo! Quizá lo que te separe de tu trabajo ideal sean conocimientos, certificaciones, idiomas… Puedes echar un ojo a las ofertas de empleo de Adecco de tu sector para saber qué piden las empresas para tu trabajo soñado. Si te faltan varios requisitos, no te vengas abajo: todas las limitaciones se pueden superar con tiempo, esfuerzo y dedicación. ¡A por ellas!
- ¿Ya tienes un plan?
Eso sí, ten en cuenta que de nada sirve lanzarte a la aventura sin una estrategia bien definida. Ahora estás muy motivado, pero encontrar trabajo es una carrera de fondo y sentimos decirte que quizá dentro de unos meses sientas que las fuerzas flaquean. Lejos de rendirte, te proponemos que elabores un plan con pequeñas metas que te acerquen a tu objetivo y, además, te hagan sentir orgulloso de ti mismo cada vez que las consigas.
- Desarrolla tu marca personal
¿Sabías que, al igual que las empresas, los profesionales tenemos nuestra propia marca personal? Cuidarla, fortalecerla y darla a conocer es nuestra responsabilidad siempre, pero sobre todo si estamos buscando un cambio profesional. Si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a este post que publicamos hace unos meses, en el que te damos las claves para crear una marca personal ganadora.
- Fortalece tu red de contactos
Te lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de repetírtelo una vez más: tu red de contactos es clave para encontrar trabajo. Por eso, te recomendamos que aproveches las ventajas que te brindan plataformas como LinkedIn para acercarte a esas personas que, el día de mañana, pueden abrirte puertas profesionales. Pero si de verdad quieres fortalecer tu red de contactos, no te conformes con enviar una invitación virtual y haz networking de verdad con ellos, acudiendo a eventos profesionales de tu sector, webinars, talleres… Además de acercarte a tu objetivo, aprenderás mucho en ellos.
- Olvídate de las prisas
Por último, tenemos que pedirte que seas paciente. A veces las oportunidades tardan en llegar y resulta frustrante, pero no desesperes: si eres constante y sigues estos pasos, te garantizamos que, antes o después, aparecerá ese tren que llevas tiempo esperando. ¡No olvides cogerlo!
Si quieres cambiar de empleo, échale un vistazo a todas nuestras ofertas.