Los 6 mandamientos para que Facebook no te perjudique
A mediados de noviembre los medios de comunicación digitales se hacían eco de que el equipo directivo de un instituto de Estados Unidos (EUA) había decidido despedir a la entrenadora de básquet después de que esta hubiera publicado en Facebook una fotografía en la que se la veía junto a su novio, con biquini, y este tenía la mano en el pecho de ella. Se trataba, según los directivos, de una foto “inmoral”. Más allá del detalle de este caso, que llegó hasta nuestro país, el caso hace reflexionar sobre qué no debemos publicar nunca en Facebook, si buscamos trabajo o queremos mantener el actual.
Es cierto que la red social de Zuckerberg está creada para mantener relaciones personales y sociales y no para las profesionales, como podría ser Linkedin. Pero también es cierto que los empleadores, jefes y directivos también se aprovechan de ella para poder consultar qué hacen los candidatos y sus trabajadores. Hoy, en Adeccorientaempleo te traemos los seis mandamientos para un uso seguro de Facebook.
- No publicarás fotos (ni vídeos) comprometidos ni indecorosos. Nada de contenido erótico o sexual (aunque la imagen parezca tan inocente como la de dos novios abrazados en biquini y haciéndose lo que sería, seguramente una broma, evita hacerla). Tampoco publiques nunca fotos bebiendo alcohol y/o en un estado ebrio evidente.
- Evitarás los comentarios obscenos, insultos y palabras malsonantes. Aunque estés entre amigos, debes ser bien hablado y mantener tus modales. Habla (o escribe, mejor dicho) de forma correcta. Y si, de paso, no haces errores gramaticales u ortográficos, mejor que mejor.
- Cuidarás con quien te relacionas. Ya lo dice el refrán, dime con quién andas y te diré quién eres. Nuestros gustos en Facebook pueden decir mucho de nosotros. Hablan de nuestros intereses y nuestros gustos. Tenlo presente cuando sigas a alguna empresa/entidad. Los reclutadores podrían crearse una imagen de ti errónea.
- No hablarás mal de tu empresa. Una vez más, aunque pienses que estás entre amigos, nunca debes criticar de forma abierta tu actual empresa (o tu anterior trabajo), ni hablar mal de tus compañeros o jefes. Te podría provocar problemas en tu trabajo (incluso te podrían despedir) o también generarte dificultades a la hora de encontrar uno nuevo (a nadie le gusta tener como compañero a una persona que critica abiertamente).
- No mentirás. Si eres consciente de la importancia que está adquiriendo Facebook para encontrar trabajo, no mientas para aprovecharte de ese potencial. No crees una imagen falsa de ti ni mientas en ellas sobre lo que sabes hacer. Y, ¡ojo! Que no haya inconcruencias entre tus perfiles de las diferentes redes sociales. Si en LinkedIn dices que sabes hacer tal cosa, que en Facebook no salga otra cosa completamente diferente.
- No descuidarás tu privacidad. Dedica un tiempo a ver quién puede ver qué en tu Facebook y se consciente de ello. Te evitará problemas.