“Lo más importante es mantener la mente abierta y absorber todo lo que puedas”
Hace más de 3 años que Sofía Sánchez hizo las maletas rumbo a California, aunque su punto de partida no fue su Madrid natal, sino Londres, donde llevaba años trabajando. Hablamos con ella para conocer su día a día en el país de las oportunidades y que nos cuente cómo ha cambiado su vida con el océano de por medio.
¿Cuándo llegaste a California? ¿Qué te llevó hasta allí?
En septiembre de 2014. Viví en Londres durante un año, trabajando para The Walt Disney Company. Mi marido ha trabajado para esta compañía también durante más de 10 años y después de mucho tiempo persiguiendo el traslado, la compañía le ofreció la oportunidad de trabajar en el mercado americano a principios de 2014, así que lo dejamos todo y nos vinimos para acá. Yo empecé un nuevo trabajo con Disney unos meses después de mudarnos. Hasta ahora, el mejor trabajo que he tenido.
¿Te costó mucho a adaptarte al principio? ¿Cuáles son los principales hándicaps que encontraste?
La adaptación fue un proceso interesante. Hubo algunos aspectos, como el del lenguaje que ya había superado con la experiencia en Londres, y de hecho en California hay muchísimos hispanohablantes, así que eso te hace sentir un poco más como en casa; y además a los mejicanos les encanta el acento de Madrid.
Pero lo más chocante es el estilo de vida. Para empezar, como inmigrante tienes que pasar por ciertos trámites burocráticos de los que no tuve que preocuparme tanto en Londres. Y son un montón los papeles que tienes que rellenar y que nadie te explica cómo. Todos estos trámites son necesarios para abrir una cuenta en el banco o simplemente empezar los servicios de luz y agua para tu casa. Hay mucha información que absorber porque todo funciona distinto. Por ejemplo, si no tienes historia de crédito en este país, todo te costará más, en proceso y en dinero.
Lo más importante es mantener la mente abierta y absorber todo lo que puedas sobre las costumbres sociales; preguntar a tus conocidos y compañeros de trabajo sobre cómo funcionan las cosas. A los americanos les encanta hablar de si mismos.
Y ahora, ¿en qué punto te encuentras?
Sigo en el mismo puesto de trabajo con el que empecé hace casi 3 años. Como supervisora de los centros de empleados Disney, aprendo cosas todos los días y trabajo para expandir mis relaciones profesionales. Tengo contacto con miles de empleados de toda la zona de Los Ángeles, y a veces de todo el mundo, y participo en eventos y proyectos que afectan a toda la compañía a nivel nacional.
Aquí nunca sabes quién se te puede cruzar un día y ofrecerte la oportunidad de tu vida. Pasa mucho. Los americanos no tienen miedo a cambiar trabajo, siempre buscando la oportunidad que más les llene y les proporcione satisfacción profesional.
¿Cómo es tu día a día allí?
No muy distinto de cómo sería en España o cualquier otro país europeo, pero más pronto. Vas a trabajar por la mañana, intentando evitar el horrible tráfico de Los Ángeles; y para las 12 – 1pm paras a comer. Normalmente acabas entre las 5.30 – 6pm y la cena es sobre las 7pm, así que terminas el día un poco más pronto que en España, y todavía tienes unas 2-3 horas libres para ocio o descansar antes de irte a dormir. Muy parecido a lo que pasa en el Reino Unido.
Lo que es muy típico de aquí, sobre todo en California, es que la gente sale a cenar fuera casi todos los días. No hay muchos americanos que tradicionalmente cocinen la cena a diario. Prefieren salir fuera o pedir comida, pero para nosotros, no importa lo tarde que sea que todavía tenemos la costumbre de cocinar y cenar en casa, por lo menos entre semana.
¿Qué es para ti lo mejor de vivir en Estados Unidos?
Las oportunidades profesionales. En California en particular, los salarios y lo heterogénea que es la sociedad.
¿Y lo peor?
Están muy atrasados todavía con respecto a los beneficios sociales. Las desigualdades son enormes debido a que todo en este país cuesta dinero, y si no lo tienes, tu vida se puede complicar bastante.
Además es una sociedad extremadamente influenciada por la religión, independientemente de la que sea; y eso afecta sus posibilidades de avanzar socialmente o de ser más tolerantes con aquellos que no comparten sus mismas creencias. Y esto se incentiva desde las mismas instituciones políticas, especialmente en la situación actual. Una prueba de ello es que una gran parte de la sociedad todavía se niega a reconocer las teorías de la evolución o las causas del cambio climático.
¿Crees que actualmente hay oportunidades laborales para extranjeros?
Sí, por supuesto. Las empresas más poderosas, sobre todo en California o Nueva York, siempre están contratando gente de otros países. Lo difícil es que te quieran patrocinar para adquisición del visado. Sin el visado no hay nada que hacer. Así que lo mejor es empezar a trabajar para estas empresas en sus oficinas europeas y de ahí intentar el traslado. Si están contentos con tu trabajo no tienen problema de enviarte, aunque sea temporalmente.
¿Te gustaría mudarte a otro país?
No lo descarto, aunque este es el mejor lugar para trabajar para Disney, así que mucho tiene que pasar para volvernos a mover. Pero si en el futuro los planes profesionales no acaban saliendo bien, entonces no descartamos mudarnos a Canadá o volvernos para Europa.
¿Y volver a España?
No lo creo. Hasta hoy, España no ofrece las mismas oportunidades profesionales o crecimiento profesional que buscamos y que puedes adquirir más rápidamente en el extranjero. Además, tener un nivel de inglés profesional te abre muchas más puertas a nivel internacional; la oferta se amplía mucho más en cualquier otro país.