Lita Cabellut, la española que vivió ocho años en la calle antes de ser la pintora más cotizada del mundo
La vida da muchas vueltas o eso es lo que demuestra la historia de nuestra protagonista de hoy: Lita Cabellut. Esta catalana, nacida en los barrios marginales de Barcelona y abandonada por su madre a los tres meses de edad, se ha convertido en una de las artistas más cotizadas del planeta. De hecho, aunque su nombre todavía no haya sonado con fuerza en nuestro país, lo cierto es que sólo hay dos españoles que vendan más cuadros que ella en el mundo: los archiconocidos Juan Muñoz y Miquel Barcelò. Es, además, la única mujer española en ese ‘top 500’ de los artistas contemporáneos más cotizados del mundo que publica la prestigiosa revista Artprice.
El camino hacia el éxito de Lita Cabellut no fue fácil, aunque demuestra que cuando se unen talento, vocación y esfuerzo no hay barreras imposibles de superar. Cuando era un bebé y su madre biológica la abandonó, fue su abuela quien se hizo cargo de ella. No obstante, durante muchos años tuvo que vivir en la calle de las limosnas de los transeúntes que tenían a bien ayudar a una niña tan pequeña sin nada que comer. A los trece años de edad, tras fallecer su abuela y pasar una época internada en un orfanato, fue dada en adopción a una familia que le cambió la vida. Gracias a ella descubrió el Museo del Prado y, con él, su vocación y su ardiente deseo de ser pintora. Desde entonces, inspirada por la obra de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt, la joven empezó a labrarse la carrera de éxito que la ha convertido en un icono mundial, aunque desconocido en su casa.
Tras varios años con profesores particulares de dibujo, consiguió una plaza para estudiar en la Gerrit Rietveld Academy de los Países Bajos, donde fijó su residencia y todavía hoy sigue viviendo. Según los expertos, el éxito de Lita Cabellut reside en su peculiar mezcla de retratos fotorrealistas y en la huella cruel que rompe la delicada belleza de todos sus modelos.