Las redes ayudan a mejorar tu trabajo y tu vida

Publicación
05 de noviembre de 2013
Lectura: 2 minutos
Imagen. Redes de contacto: Aprovéchalas para mejorar tu trabajo. Adeccorientaempleo

Las redes no son una moda pasajera ni una herramienta útil sólo para ciertos momentos. Moverse y vivir en redes significa cambiar nuestra manera de pensar y actuar hacia formas colaborativas. La lógica de las redes puede ser de gran ayuda para resolver problemas cotidianos o laborales en general. No estás solo en tu trabajo:

  1. Cuando necesitas un especialista. Muchas veces hace falta un experto en otra área de trabajo para resolver temas específicos. Seguramente hay alguien en tu red que se desempeña en ese ámbito o que conoce a otra persona que puede ayudarte. Aprovecha el conocimiento de quienes te rodean.
  1. Cuando buscas alguien con experiencia. Es muy probable que exista una persona dentro de tus contactos que haya pasado por situaciones similares a las que tú pasas hoy. Anímate a consultar a quienes ya han estado en ese lugar.
  1. Buenos consejos. Claro que hay personas en tu red en las que confías y que te conocen muy bien. En más de una oportunidad necesitarás de su opinión sincera sobre tu trabajo u otra cuestión. Recuerda los vínculos que te unen a tus contactos.

Pero ser parte de una red también significa respetar una regla de oro: saber ser también un eslabón en ella.  Para esto es importante que recuerdes que:

  1. Tú también puedes ser de ayuda para otras personas. No sólo puedes ser un referente en ciertos temas de tu ámbito de interés, también puedes ser el nexo para que otras personas se relacionen y mejorar así también sus trabajos y sus vidas. Pero siempre recuerda pedir autorización a cada uno de ellos antes de presentarlos. Cuidar la privacidad de tus contactos es cuidar tu relación con ellos.
  1. Sé respetuoso. Hacer un buen uso de la red es también ser considerado con el tiempo y la vida de los demás. Siempre que necesites un consejo o ayuda recuerda solicitar a tu contacto una cita de duración precisa, para que él pueda evaluar la forma de ayudarte. Por ejemplo, envíale un mensaje claro y específico: “¿Tendrías 30 minutos para ayudarme a responder cinco preguntas sobre el funcionamiento de un ordenador?”

Las redes son espacios dinámicos y colaborativos formados por gente dispuesta a brindar su ayuda y conocimiento, aprovéchalas siendo tú también parte de ellas.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía