Las energÃas renovables llegan a la oficina
La utilización de energÃas renovables no solo nos ayuda a generar un menor impacto ecológico, sino que también es un método de ahorro, sobre todo a largo plazo, pues el consumo y el coste son mucho menores que los vinculados a las fuentes energéticas tradicionales.
De hecho, hoy en dÃa ya hay muchas empresas que utilizan las energÃas renovables en sus sedes y oficinas. Seguramente, la más utilizada sea la energÃa solar, gracias a la popularización de los paneles solares, que permiten aprovechar la energÃa que emite el sol para generar energÃa, a nivel de luz, calefacción y climatización, y muchas otras aplicaciones.
Otra de las fuentes energéticas más utilizadas es la eólica, que combinada con la energÃa fotovoltaica y la del viento garantiza mejores resultados, pues permite aumentar el grado de cobertura de las necesidades energéticas. Por otra parte, la energÃa geotérmica, basada en el aprovechamiento del calor acumulado bajo el suelo de la tierra, lo cual permite aplicaciones en calefacción, refrigeración y electricidad, por ejemplo.
La biomasa, que suele utilizarse a menudo para gestionar la climatización de los hogares, también tiene esta misma aplicación a nivel de oficinas y fábricas, por ejemplo. Su uso permite abaratar los costes de la producción de energÃa, pues utiliza calderas que, además de ser sostenibles, permiten ajustar el nivel de combustible utilizado según la temperatura que se quiera conseguir, para regular el consumo.