Las 7 preguntas típicas de una entrevista de trabajo
Publicación
09 de julio de 2018
Lectura: 2 minutos
Ninguna entrevista de trabajo es igual a otra, ya que los estilos y técnicas de los expertos en recursos humanos pueden ser muy distintos. Sin embargo, existen una preguntas típicas que suelen estar presentes en muchos encuentros.
Aunque en Adeccorientaempleo ya hemos ahondado en algunas de las clásicas preguntas de entrevista, nunca viene mal hacer un repaso, porque hay algunas especialmente recurrentes ante las que es útil estar preparado de antemano para convencer con nuestro discurso y sacar a relucir nuestras virtudes y habilidades. Estas son algunas de las preguntas típicas en las entrevistas de trabajo.
- Cuéntame algo acerca de ti. Para responder a esta pregunta, lo ideal es ceñirnos a nuestra experiencia laboral y/o académica que tenga más relación con la oferta para la que nos están entrevistando. La clave es poner en relieve nuestros logros académicos y las responsabilidades que hemos asumido a nivel laboral haciendo un breve resumen de nuestra experiencia vital.
- ¿Por qué dejaste tu último trabajo? En este caso, debemos explicar los motivos, pero sin entrar en valoraciones negativas de excompañeros o exjefes. Buscar motivos en positivo (ampliar horizontes, fin de una etapa o de un proyecto) nos puede ser de ayuda.
- ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? Es imprescindible acudir a las entrevistas con un conocimiento previo de la compañía, para poder señalar aquellos elementos que nos parezcan más positivos al responder a este tipo de cuestiones.
- ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Y tus debilidades? Debemos ser conscientes de cuáles son nuestras principales habilidades, en especial aquellas relevantes para el mundo laboral, y destacarlas en este caso. Sobre las debilidades, debemos ser capaces de comentar aquellas en las que estamos trabajando para mejorar o algunas fácilmente convertibles en algo positivo (como ser muy perfeccionista o tozudo).
- ¿Cuál es el principal logro profesional que has alcanzado? En este caso, puedes destacar alguna experiencia de superación personal o en equipo, algún reconocimiento externo o alguna situación especialmente compleja a la que supiste hacer frente.
- ¿Qué sueldo esperas percibir? Responder a esta pregunta es peligroso, ya que si pides demasiado podrían descartarte y si pides poco puedes quedarte con un salario menor del que mereces. Puedes tratar de responder preguntando cuál es el rango de sueldos de la compañía para ese puesto (o investigarlo previamente, si es posible). Si no responden, di que no puedes contestar con certeza hasta saber más detalles del trabajo.
- ¿Por qué deberíamos contratarte? Esta pregunta es una clara oportunidad para volver a relatar tus principales habilidades. También es interesante destacar la voluntad de aprender o un especial interés en el sector o la compañía.
Etiquetas: entrevista de trabajo, preguntas
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar