La tenacidad me ha permitido alcanzar el éxito
Lluis Bassat fundó en 1975 la agencia de publicidad Bassat & Asociados y convenció a David Ogilvy de que no encontraría mejor socio en España. Así, se creó en 1980 el grupo Bassat Ogilvy Iberia, del que actualmente él es Presidente en España y Portugal. Gracias a su trayectoria profesional, Bassat ha recibido innumerables reconocimientos a nivel internacional que lo convierten en un referente obligado para el sector.
¿Cuándo supo a lo que quería dedicarse y por qué se decantó por la publicidad?
Desde los doce años tuve claro que quería dedicarme a algo creativo, a hacer las cosas de manera diferente y mejor que como se venían haciendo. En un principio pensé que mi profesión podía ser la de arquitecto, pero mi profesor de dibujo me lo quitó de la cabeza argumentando que yo no pasaría la dificilísima asignatura de dibujo en el ingreso a la carrera. Me he dedicado a la publicidad y aunque he sido redactor, creo que puedo decir que mi creatividad se ha basado tanto en el texto como en la imagen. Ahora tengo un nieto de doce años, Nil, que cuando le preguntan qué quiere hacer de mayor, contesta: “perfeccionador”. Es exactamente lo que yo pensaba cuando tenía su edad.
¿Qué aspectos de su personalidad cree que son los que le han permitido alcanzar el éxito en el mundo empresarial?
La tenacidad. Yo probablemente no era el alumno más inteligente de mi clase, pero al final de curso sacaba las mejores notas, seguramente porque me preparaba más que los demás. Lo mismo puedo decir de la publicidad, la profesión de mi vida.
Ha comentado usted en alguna ocasión que la creatividad es una cualidad que se puede adquirir con el tiempo. ¿Cómo podemos todos llegar a ser más creativos?
Siendo inconformistas. No aceptando el statu quo. Pensando cómo puede mejorarse cualquier cosa, desde nuestra vida familiar, la educación de nuestros hijos, la circulación en nuestra ciudad, la manera de disfrutar unas vacaciones, etc.
Usted ha sido empresario durante muchos años y conoce profundamente el mundo de la empresa. ¿Cuáles son, en su opinión, las características de un buen líder?
Un buen líder es aquel que sabe rodearse de personas mejores que él, que delega, confía en su gente, y supervisa los resultados para comprobar que su delegación ha sido bien entendida. También es quien da ejemplo. Hay una gran diferencia entre el capitán que les dice a sus soldados “avanzad”, o el que les dice “seguidme”.
Suele comentar que, en la empresa, hay que empezar desde cero y aprender desde la base. ¿Qué ventajas cree que aporta esto a los profesionales?
En todo hay que empezar desde cero, y esa es la manera en que el aprendizaje lo llevaremos dentro. Si sólo hacemos las cosas que nos dicen los demás, nunca serán totalmente nuestras.
En su opinión, ¿qué actitudes es necesario tener en cuenta en los procesos de selección de candidatos?
Para mí el currículum es importante pero la actitud del entrevistado lo es todavía más. Yo contraté a la mayor parte de las personas clave de mi agencia de publicidad y creo que acerté en la mayoría de los casos. Siempre me fijaba no en lo que decían de ellos sino en lo que me contaban de lo que habían hecho para sus empresas anteriores y si no me decían nada de eso, me hacía sospechar que les importaba más su éxito personal que el de la compañía para la que trabajaban.