La marca personal, una nueva salida profesional
La era de la transformación digital ha traído nuevas profesiones dentro del mercado laboral, pero además ha hecho aflorar nuevos métodos y nuevas alternativas reales de trabajo para aquellos profesionales jóvenes que han descubierto cómo explotar nichos concretos asociados a Internet. Así surge el auge de la marca personal.
Muestra de ello es que el trabajo de marca personal ha experimentado un crecimiento del 35% entre los jóvenes de 25 y 35 años y se sitúa como una alternativa real para el 20% de los jóvenes a la hora de buscar trabajo. Así se desprende de un estudio realizado por la consultora Prensa y Comunicación.
Se trata de nuevo perfil profesional que mueve cientos de seguidores y que es capaz de condicionar una compra o producto. Y es que según datos de la encuesta Local Consumer Review Survey, elaborada por Bright Local, el 85% de los consumidores confía tanto en las opiniones online como en las recomendaciones personales.
La consultora Prensa y Comunicación ha analizado un total de 100 casos reales de jóvenes profesionales que, más allá del concepto de influencer, han logrado construir su propia marca personal que les ha permitido disponer de comunidades de entre 50.000 y más de 500.000 seguidores de temas profesionales que publican semanalmente. Entre los temas más destacados relacionados con la marca personal destacan el marketing, empresa, emprendimiento, salud, deporte o nutrición, entre otros.
Según explica el director de Prensa y Comunicación y responsable del estudio, José Antonio Tovar, “la construcción de la marca personal es una labor ardua que en ocasiones lleva más de dos años de trabajo diario. La mayoría de los que lo intentan fracasan precisamente por este motivo. En este proceso hay que olvidar monetizar a corto plazo y volcarse en una labor puramente social. Ayudar a las personas que crees que les pueden interesar tus conocimientos”.
Entre las salidas profesionales que brinda el trabajo de la marca personal destacan la formación personal en seminarios, eventos privados o centros de formación. Por otro lado, muchos de los profesionales que trabajan su marca personal apuestan por utilizarlo como fórmula para captar clientes y trabajarlo por su cuenta. En último lugar la construcción de la marca personal se utiliza para promocionar y ascender dentro de la empresa.
“Multinacionales y grandes empresas ya han comenzado a incentivar la marca personal de sus empleados como fórmula de crecimiento interno. En otros casos el hecho de mejorar esta marca personal les ha permitido fichar por grandes compañías. Un ejemplo claro es el caso de Telefónica con la contratación de un hacker como máximo responsable de la seguridad de la compañía. Lo mismo ocurrió con el primer responsable community manager de la policía que luego fichó por una gran multinacional española. Ambos son ejemplos de cómo se construyeron una marca personal para promocionar”, explica José Antonio Tovar.