“La diferencia cultural es muy grande”
Hace dos años que Israel decidió irse de Logroño (La Rioja) para probar suerte en el país de origen de su mujer: Brasil. A pesar de que ama su ciudad natal, reconoce que es feliz viviendo fuera de España. Respecto de su actual residencia, explica que las diferencias culturales son muy grande, aunque existen regiones de Brasil donde las costumbres son más similares a las europeas.
¿Hace cuánto tiempo que vives en Brasil y por qué elegiste este destino?
Vivo hace casi dos años aquí. Mi mujer es brasileña y creímos que eso nos iba a facilitar las cosas, sobre todo en cuanto a temas de visado, documentación, etc. Además ya tenía nociones del idioma gracias a ella, por lo que la adaptación iba a ser mucho más fácil.
¿Fuiste con empleo o lo conseguiste allí?
Vine sin empleo. Al principio intenté realizar proyectos por mi cuenta y alguno todavía tenía pendiente en España, por lo que los primeros meses viví así. Después junto con mi mujer montamos una clínica de masajes, la cual hemos cerrado hace poco. Ahora tengo intención de dedicarme nuevamente a mi faceta de programación pero en otra ciudad y otro estado, concretamente en Curitiba (Paraná).
¿Qué ha sido lo más difícil de este cambio?
Posiblemente el cambio cultural; es enorme. Hay muchas cosas a las que no me adapto y sé de antemano que no voy a conseguir adaptarme, no obstante se sobrellevan. Pero la diferencia cultural es muy grande.
¿Cómo describirías a la gente y las costumbres del lugar?
Brasil es una país con una extensión muy grande. Para hacernos una idea es España multiplicado por 17. Si tenemos diferencias culturales en España entre las diferente comunidades, no te puedes imaginar las que hay aquí. No se puede describir a la gente de Brasil, como mucho se puede describir a la gente del Estado en el que vives. Las personas de Goiás, en su aspecto positivo, puedo decir que son personas muy alegres y esa alegría la manifiestan en todas las actividades de su vida; en el aspecto negativo, diré que en general son muy desorganizados e igualmente lo demuestran en todas las facetas de su vida. Profesionalmente hablando esto es algo a lo que no consigo adaptarme y creo que nunca lo haré.
¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera probar suerte en ese país?
Primero, que venga con mucha paciencia, es lo que más va a necesitar; y segundo, a pesar de que todavía no los conozco -pero estoy próximo a hacerlo-, creo que para un europeo lo mejor es ir a los Estados que se encuentran en el sur del país (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul). Es la parte más avanzada y más europeizada que tiene Brasil, por lo que es más parecido a nosotros también culturalmente. São Paolo puede ser una opción también aunque yo, personalmente, no me imagino viviendo en una urbe de 16 millones de personas. En el resto de estados van a notar un choque cultural muy grande en todos los aspectos.
¿Cómo ves el futuro? ¿Piensas volver España o deseas quedarte en Brasil?
Ahora mismo no sé responder a esta pregunta. Realmente me gusta vivir fuera de España a pesar de que amo mi ciudad natal y creo que es el mejor lugar para vivir, pero me encantaría alargar esta experiencia mucho tiempo, siempre quise vivir en el extranjero, desde que era muy pequeño. Respecto a quedarme en Brasil, si encuentro un buen trabajo con un buen salario y condiciones y me gusta la nueva ciudad y el nuevo entorno donde voy a vivir, es posible que siga aquí. Mi experiencia ha sido muy buena, me ha permitido conocerme mucho mejor a mí mismo; y si dispones de recursos, es un buen país para vivir.