La campaña del Black Friday aumenta el número de contrataciones respecto a 2018
Este año, la campaña de Navidad se ha adelantado gracias a las modas del Black Friday y el Cyber Monday. De origen estadounidense, hemos adaptado este par de días de ofertas increíbles a toda una semana… incluso más en algunos comercios. Esto hace que las contrataciones sean más extensas en el tiempo y aumenten en número dado los altos datos de consumo.
De hecho, este año se han producido más de 200.000 nuevas contrataciones en todo el país. Es decir, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2018. Además, dado que estos contratos comenzaron a primeros de noviembre, los empresarios aprovecharán el tirón para aumentar sus plantillas hasta pasada la época de rebajas de enero. Hecho, claro está, que favorece a los trabajadores.
En cuestión de sectores, es el gran consumo y su industria auxiliar (perfumería, cosmética, electrónica, imagen, sonido, telefonía, juguetería, etcétera), la alimentación, el retail, la distribución, la logística, el transporte y la industria textil los que más empleo y contrataciones generan en este periodo.
El perfil más demandado durante este periodo de contrataciones será el de comercial, incluyendo teleoperadores, dependientes, promotores o azafatas de imagen. El objetivo es claro, ofrecer una mayor cantidad de servicios a los consumidores.
El gran consumo dispara el número de contrataciones
Los últimos meses del año, como en anteriores ocasiones, conllevan un gran repunte en el empleo. Es en el sector gran consumo, la fuerza de ventas y la atención al cliente es donde más número de contrataciones se producen. En consecuencia, la industria auxiliar a este sector también se ve beneficiada desde el comienzo de la campaña del Black Friday y el Cyber Monday.
Los perfiles más demandados en esta época son los dependientes, comerciales y promotores. Es decir, todos aquellos vinculados con la atención al cliente y la fuerza de ventas.
Esto conlleva a que las empresas realicen una inversión en personal, lo que a su vez se traduce en una mayor rentabilidad para los negocios. Sí, han de desarrollar campañas puntuales y específicas, pero si realmente quieren destacar sobre la competencia y reforzar su imagen de marca, no les queda más remedio que apostar por una fuerza laboral más amplia en estos meses.
Todo ello se traduce en una mayor probabilidad de encontrar empleo para todas aquellas personas que desean reincorporarse al mercado laboral. Otro punto a favor en campañas tan cortas es que los periodos de aprendizaje requeridos son mínimos, lo que beneficia al futuro empleado con experiencia previa.
Pero el gran consumo no es el único sector que dispara el número de contrataciones en este tiempo. La distribución y el retail demandan un gran aumento en el número de cajeros, reponedores, inventaristas y operarios de almacén. Como consecuencia, la logística y el transporte también deben ampliar sus plantillas, con previsiones de aumento en sus contrataciones de un 20% más. En esta industria, los perfiles más demandados son los preparadores de pedidos con radiofrecuencia, carretilleros y mozos.
Comunidades con mayores ofertas laborales
Resulta lógico que las autonomías con mayor número de contrataciones sean aquellas con centros logísticos grandes, operadores de e-commerce y centralización de grandes superficies comerciales. Resumiendo un poco, las comunidades con mayor número de ofertas laborales serán aquellas con mayor población activa.
Durante esta campaña en 2019, han sido Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana donde se ha producido el mayor número de contrataciones: 38.900, 35.400 y 27.000 nuevos contratos respectivamente.
Les siguen la Región de Murcia y Andalucía, con 23.800 contrataciones en la primera y 18.500 en la segunda. A gran distancia, con más de 8.000 nuevos contratos, se sitúan Castilleo y León, Galicia y el País Vasco. Por su parte, Castilla – La Mancha, Aragón y Canarias rondan los 6.000 empleos cada una. Navarra alcanzó 4.500 contrataciones y Cantabria llegó a las 3.250.
Por debajo de 1.900 nuevos empleos se sitúan Asturias (1.830), La Rioja (1.320), Baleares (1.000) y Extremadura (440).
Evidenciándose todos estos datos, no cabe duda de que la campaña del Black Friday y el Cyber Monday constituyen el pistoletazo de salida para un repunte del empleo antes de finalizar el año. Este 2019, y esperemos continúe así en los venideros, las contrataciones no solo aumentarán sino que ofrecerán condiciones laborales mejores y con un periodo de duración más largo.
Ferrán Lloveras, Director de Servicio y Calidad de Adecco Outsourcing