La campaña de Navidad es sinónimo de oportunidad para encontrar empleo
El último estudio de Adecco no deja lugar a dudas: esta campaña de Navidad traerá consigo cerca de 1.148.000 nuevas contrataciones. Es decir, un 7,3% más que en 2018. De nuevo, será el sector de Gran Consumo el que genere mayor número de puestos de trabajo.
Las previsiones de contratación son favorables. Todo ello a pesar la de incertidumbre política y económica que vivimos actualmente. Además, este año la campaña de Navidad será más larga. Comenzará el próximo 29 de noviembre con la llegada del Black Friday, el siguiente Cyber Monday, las vacaciones de invierno y, además, se incluyen las rebajas de enero y febrero.
Como cabe esperar, serán muchos los sectores que se verán beneficios con esta extensa campaña de Navidad. Pero será el Gran Consumo quien se lleve la palma estos meses. Por ello, muchos comercios comienzan desde ya a reforzar sus plantillas. ¿Estás buscando empleo? Este es un buen momento para encontrarlo.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Qué sectores reforzarán sus plantillas en la campaña de Navidad
Sí, el sector del Gran Consumo será el que más ofertas de trabajo presente, pero no será el único. Actividades relacionadas con la atención al cliente y el refuerzo de los equipos de ventas no se quedan muy atrás. Respecto al 2018, la demanda de este perfil de trabajador podrá incrementarse hasta en un 40% más.
Distribución y Retail también acapararán gran número de ofertas laborales durante la campaña de Navidad. Volviendo al estudio de Adecco, se espera que la demanda de estos perfiles laborales se incremente hasta un 15%.
En relación con el sector Logística y Transporte, se espera que en la campaña de Navidad incremente su previsión de contratación en un 15% respecto a los meses previos y un 10% interanual para el mismo intervalo de tiempo.
En este sentido, no solo las empresas clásicas del sector reforzarán sus plantillas. Todo negocio con presencia online y tienda ecommerce contratará nuevo personal. Para este tejido empresarial, se espera que incrementen el número de contrataciones en un 20% o 25%.
Industrias como el turismo o textil también generarán nuevos puestos de trabajo, aunque lo harán en menor escala que el resto de sectores.
Destaca el sector de la Alimentación
A nivel global, el sector de la Alimentación mantiene un crecimiento de aproximadamente el 2% anual en nuevas contrataciones. El motivo principal se debe a que las empresas del sector comienzan a reforzar plantillas de cara a la preparación de cestas navideñas, maridajes, dulces, chacinas de gran calidad y demás productos gourmet siempre presentes en la Campaña de Navidad.
Además, la gran demanda de los productos clásicos de la época genera un incremento en el número de contrataciones de casi un 30% en comparación con otros meses. Esto se traduce en un 2-3% crecimiento interanual.
En diciembre y enero se prevé que en la hostelería y la restauración aumenten el número de contrataciones en un 5% en comparación con el año pasado y hasta un 12% con relación al resto del 2019. No es de extrañar, puesto que la actividad de estos negocios se dispara con las comidas o cenas de empresa, reuniones familiares y las señaladas fechas de Navidad, Nochevieja y Reyes Magos.
Perfiles con mayor demanda
Retomando de nuevo al Gran Consumo y los equipos de ventas, los perfiles con mayor demanda serán los de comerciales, dependientes y gestores de puntos de venta. En cualquiera de ellos, siempre se requerirá una buena vocación comercial y conocimientos en atención al cliente.
Además, las grandes firmas lanzan al mercado sus campañas de Navidad. De ahí que precisen reforzar sus plantillas con perfiles que les aumenten el número de ventas, optimicen su producto, destaquen sobre la competencia y refuercen la marca del negocio. En cualquier de los casos, se espera de estos perfiles que tengan vocación de atención y orientación al cliente.
Los call centers también precisarán de más trabajadores para poder cumplir con todas sus necesidades. En este sentido, requerirán perfiles con dotes comerciales que capten nuevos clientes y fidelicen a los ya existentes.
También se requerirán un mayor número de promotores, dependientes, envasadores, empaquetadores, cajeros, reponedores… en el sector retail y distribución. Ni que decir tiene que el sector logístico demandará un gran número de mozos y operarios de almacén.
Por último, la campaña de Navidad hará que el sector alimentario refuerce sus equipos de trabajo con más manipuladores de alimentos, envasadores, verificadores de calidad, electromecánicos y peones agrarios. Sin embargo, el perfil más demandado será el de operario de industria alimentaria. Es decir, trabajadores capaces de recepcionar, manipular, transofrmar y elaborar todo tipo de productos alimentarios.
La campaña de Navidad es sinónimo de oportunidad para encontrar empleo. Si quieres comenzar tu carrera profesional ahora o necesitas reincorporarte al mercado laboral, ahora es un momento idóneo para hacerlo.