El auge de los empleos de Inteligencia Artificial en la industria tecnológica
Con el meteórico ascenso de la Inteligencia Artificial, no sorprende que ahora haya numerosos trabajos de inteligencia artificial que hayan pasado a primer plano en la industria tecnológica.
Volviendo a lo básico, la IA es una rama de la informática que se centra en el desarrollo de máquinas inteligentes que pueden realizar tareas que normalmente requieren la intervención humana. Implica diseñar sistemas informáticos o algoritmos que puedan analizar datos, aprender de ellos y tomar decisiones o realizar acciones basadas en ese aprendizaje.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Si bien los sistemas de Inteligencia Artificial están diseñados para imitar la inteligencia humana y realizar tareas de forma autónoma, la aportación humana sigue siendo crucial durante todo el desarrollo y la aplicación de la IA, de ahí la creación de estas nuevas funciones. Algunas de las principales razones detrás de esto incluyen:
- Capacitación y calidad de los datos: se requieren expertos humanos para seleccionar y etiquetar los datos, garantizando su precisión y relevancia.
- Consideraciones éticas: los humanos pueden definir los principios, valores y objetivos que deben guiar el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial.
- Toma de decisiones e interpretabilidad: los humanos son responsables de interpretar el resultado de los algoritmos de IA, considerar factores contextuales y tomar decisiones finales.
- Creatividad e innovación: los seres humanos aportan la originalidad y el pensamiento crítico necesarios para superar los límites de la IA.
- Mejora y adaptación continuas: la experiencia humana garantiza que los algoritmos de IA evolucionen y mejoren en función de la retroalimentación del mundo real y los requisitos cambiantes.
- Diseño centrado en el ser humano: Involucrar a los humanos en el proceso de diseño garantiza que los sistemas de Inteligencia Artificial sean fáciles de usar, empáticos y estén alineados con los objetivos humanos, lo que conduce a mejores experiencias y aceptación del usuario.
Este artículo explora algunos de esos roles recién creados, así como consejos para profesionales no relacionados con la industria tecnológica que buscan ingresar a ella.
Empleos de Inteligencia Artificial de nueva creación
Los ingenieros rápidos son roles relativamente nuevos y requieren una combinación de habilidades técnicas; sin embargo, no se requiere ningún lenguaje de codificación. De hecho, los ingenieros de Prompt a menudo son contratados gracias a sus sólidas habilidades lingüísticas y gramaticales, análisis de datos y pensamiento crítico.
Los puestos adicionales que han surgido a raíz de la revolución de la IA incluyen investigadores de Inteligencia Artificial, ingenieros en robótica, ingenieros de aprendizaje profundo, y el desarrollo de las capacidades de la Inteligencia Artificial también ha dado lugar a un aumento de científicos de datos e ingenieros de aprendizaje automático.
Consejos para profesionales no tecnológicos que buscan ingresar a roles de IA
Ingresar a trabajos de Inteligencia Artificial sin experiencia en la industria tecnológica puede parecer un desafío; sin embargo, para puestos como Prompt Engineers, en realidad no se requieren habilidades técnicas.
Las capacidades lingüísticas, algunos conocimientos tecnológicos y, en última instancia, el interés en la inteligencia artificial son los factores determinantes para conseguir el puesto con éxito.
Básicamente, la ingeniería rápida consiste en enseñar un programa o, en otras palabras, hacer que un robot hable. Por lo tanto, se requiere una sólida comprensión del lenguaje.
Sería aconsejable que las personas que buscan asumir estos u otros roles relacionados con la IA comenzaran aprendiendo los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial, incluidos los conceptos de aprendizaje automático, aprendizaje profundo y ciencia de datos. Esto se puede hacer a través de cursos online, muchos de los cuales son accesibles por un coste mínimo o gratuito.
Dependiendo de lo involucrado que quiera estar una persona, puede buscar concentrarse en habilidades adicionales. Por ejemplo, un aspirante a científico de datos debería centrarse en aprender análisis estadístico y lenguajes como Python.
Además, establecer contactos con profesionales de la IA, asistir a eventos de la industria tecnológica y participar en concursos online o crear su propio proyecto demostrará aún más a los posibles empleadores su pasión e interés en el campo de la Inteligencia Artificial.
Se espera que se creen más roles nuevos centrados en la IA
Se espera que el mercado de empleos en Inteligencia Artificial siga creciendo en los próximos años. La IA es un campo que avanza rápidamente y la demanda de habilidades y experiencia relacionadas con la IA está creciendo en muchas industrias.
El uso de la IA en diversas aplicaciones, desde la atención sanitaria y las finanzas hasta el comercio electrónico y los juegos, también se está expandiendo, lo que genera una mayor demanda de profesionales de la IA. El aumento de los trabajos de Inteligencia Artificial está impulsado por la necesidad de que las organizaciones optimicen sus operaciones, automaticen tareas rutinarias y obtengan información a partir de grandes cantidades de datos.
Si bien inicialmente la demanda ha sido de trabajos de la industria tecnológica (con puestos que incluyen desarrolladores de IA, investigadores de IA, científicos de datos, etc), también están surgiendo puestos no técnicos.
Trabajar con IA en lugar de ser reemplazado por ella
Si bien algunas personas temen que la Inteligencia Artificial pueda asumir roles, la ingeniería rápida es evidencia de que ha creado y seguirá creando otros nuevos. Es casi seguro que habrá más trabajos de Inteligencia Artificial que no hayamos considerado todavía, ya que aún estamos aprendiendo las capacidades que ofrece la IA.
A medida que la Inteligencia Artificial continúa transformando industrias e impulsando la innovación, es probable que la demanda de estos empleos siga aumentando y expandiéndose mucho más allá de la industria tecnológica.