El impacto de la adicción al trabajo en la salud mental

Publicación
21 de enero de 2025
Lectura: 5 minutos
Salud mental

La adicción al trabajo es común en personas que se describen como perfeccionistas porque les proporciona un tipo de “euforia” que anhelan los trabajadores que consiguen grandes logros. Aunque a primera vista puede parecer un problema “noble”, la adicción al trabajo es en realidad un problema que puede afectar negativamente a la salud mental y física y a la vida privada de una persona.

Identificación de la adicción al trabajo

1 de cada 10 empleados padece adicción al trabajo. En otras palabras, el 10 % de los trabajadores tiene la necesidad compulsiva de trabajar en exceso por diversos motivos, como reducir la ansiedad o calmar el miedo al fracaso.

Existen numerosas causas y factores de riesgo de la adicción al trabajo. Algunos de ellos incluyen la cultura nacional o laboral, las ambiciones profesionales, el nivel educativo, la edad, la genética, la personalidad y la formación familiar.

También hay varios síntomas asociados con la adicción al trabajo. Algunos de ellos están directamente relacionados con el desempeño, como trabajar muchas horas cuando no es necesario, obsesionarse con el rendimiento laboral o sacrificar las relaciones personales por el trabajo. Otros síntomas son emocionales, como tener un miedo intenso al fracaso en el trabajo. Otro conjunto de síntomas implica utilizar el trabajo como escudo para otros problemas, desde afrontar crisis como problemas económicos hasta afrontar sentimientos de culpa o como motivo para evitar relaciones.

Diagnóstico de la adicción al trabajo

Para diagnosticar la adicción al trabajo, la Escala de Adicción al Trabajo de Bergen requiere calificar ciertos elementos en una escala de nunca, raramente, a veces, a menudo o siempre. Estos elementos incluyen: ignorar la solicitud de reducir el tiempo dedicado al trabajo; trabajar para evitar sentirse culpable, impotente, deprimido o ansioso; pensar en lo que se puede hacer para liberar más tiempo para trabajar; permitir que el trabajo afecte negativamente a la salud mental y física; terminar trabajando más de lo previsto inicialmente; sentir estrés cuando no se puede trabajar; y no considerar el tiempo dedicado a pasatiempos, actividades divertidas o actividad física tan importante como el tiempo dedicado al trabajo. Una persona con adicción al trabajo calificará al menos cuatro de estos elementos como «a menudo» o «siempre».

Los efectos de la adicción al trabajo

Contrariamente al mito de que algunos tipos de adicción al trabajo son positivos, las adicciones al trabajo tienen muchos efectos negativos, sobre todo a nivel de salud mental.

Cómo la adicción al trabajo se cobra su precio

La adicción al trabajo puede provocar numerosos problemas que perjudican el rendimiento laboral general, como una menor productividad, deterioro del juicio, crisis emocionales y nerviosas, agotamiento y mala salud.

7 mitos sobre la adicción al trabajo

La adicción al trabajo puede ser peligrosa porque está asociada a siete mitos muy extendidos. Por ejemplo, la idea de que la adicción al trabajo es una nueva adicción conductual es falsa; puede parecerlo simplemente porque no se han realizado investigaciones al respecto durante muchos años.

Otro mito es que la adicción al trabajo es equivalente al interés por el trabajo. En el lenguaje cotidiano, se ha dicho que la adicción al trabajo tiene algunos componentes positivos. El hecho de que la adicción al trabajo sea resultado de factores de personalidad también es un mito; si bien algunos rasgos de personalidad pueden predisponer a las personas a la adicción al trabajo, las variables relacionadas con la carrera, las normas profesionales, la cultura laboral y las exigencias laborales también pueden influir en la adicción al trabajo.

Además, la idea de que la adicción al trabajo solo tiene consecuencias psicosociales es incorrecta. La adicción al trabajo está directamente relacionada con una mala salud mental y física, incluida una mala salud cardiovascular.

Otro mito es que la adicción al trabajo solo se da en la edad adulta. Los estudios han identificado la adicción al estudio entre los estudiantes y han afirmado que es un antecedente de la adicción al trabajo.

cta adeccogen

Un sexto mito es la afirmación de que algunos tipos de adicción al trabajo son positivos. En realidad, se necesita más investigación para determinar si los aspectos positivos de las inversiones excesivas en el trabajo, como los altos niveles de motivación, disfrute y participación en el trabajo, pueden considerarse tipos de adicción al trabajo.

Por último, la idea de que la adicción al trabajo es solo un patrón de comportamiento transitorio influenciado por factores situacionales podría ser un mito, ya que se necesita más investigación para determinar la exactitud de la afirmación.

Cómo liberarse de la adicción al trabajo

Las personas que viven con adicción al trabajo tienen muchas opciones a la hora de buscar tratamiento. Además, algunas adicciones al trabajo se pueden eliminar adoptando medidas sencillas para cambiar los hábitos diarios.

Opciones de tratamiento

Una de las opciones de tratamiento a las que se puede recurrir es la terapia individual para un tratamiento personalizado. Otra opción es la terapia de grupo, del tipo de Workaholics Anonymous. Una tercera opción son los programas de rehabilitación para la salud mental, que pueden abordar una enfermedad de este tipo coexistente.

Consejos para abordar la adicción al trabajo

También existen numerosas estrategias que una persona puede implementar para superar la adicción al trabajo. Una de estas estrategias es desarrollar la comprensión de que el verdadero éxito en la vida implica tener un propósito, respetar las necesidades de la familia y la salud, y aceptar que no se debe esperar sobresalir en todo.

Otra estrategia gira en torno a restablecer las expectativas, como destacar los beneficios de la desconexión laboral y pedir a los compañeros de trabajo, amigos y familiares que apoyen los esfuerzos del empleado afectado.

En tercer lugar, puede ser importante programar desintoxicaciones digitales, como guardar los dispositivos mientras se está manteniendo una conversación o dejar de usar el teléfono para llenar el tiempo que se pasa esperando.

Una cuarta estrategia es practicar la atención plena, como practicar la conciencia sin juzgar o tomar decisiones conscientes sobre la vida. Por último, puede ser vital hacer de la salud mental y física una prioridad.

Conclusión

En el acelerado mundo moderno de hoy, la adicción al trabajo se ha convertido en un tema candente que los líderes empresariales, los gerentes, los trabajadores sociales y los profesionales de la salud deben identificar y abordar.

La solución a la adicción al trabajo debe incluir el desarrollo de una cultura laboral saludable y el ajuste de la definición de éxito de nuestra sociedad.

Los líderes y gerentes deben desempeñar un papel activo en el apoyo a los esfuerzos de los empleados por mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y su vida personal, prestando especial atención a los problemas de salud mental.

cta app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía