Hoja de ruta del Programador Web Full Stack en 2022
¿Sabes qué lenguajes de programación básicos has de conocer si quieres desarrollarte como Programador Web Full Stack? Convertirte en un especialista en este campo podría parecerte una tarea desalentadora, especialmente si eres completamente nuevo en el campo de la programación.
Sin duda, lenguajes, marcos, bibliotecas y bases de datos, junto con bastante más, es una lista de herramientas necesarias para convertirse en Programador Web Full Stack. La forma más fácil de comenzar cualquier trabajo es elaborar una estrategia con una hoja de ruta.
Tu objetivo debe ser aprender el conjunto mínimo de habilidades necesario para comenzar a experimentar y perfeccionar las skills aprendidas. Una vez dominados los conceptos básicos, podrás seguir aprendiendo tecnologías full stack que te darán ventaja sobre los demás. Sigue un camino estructurado y fórmate de manera continua en lugar de tratar de aprender todo el espectro de desarrollo web de una sola vez.
Hoja de ruta para tecnología front-end en el desarrollo web full-stack
A continuación, enumeramos las herramientas comunes que debes dominar como Programador Web Full Stack.
Lenguajes básicos
HTML: el lenguaje de marcado de hipertexto es el más básico y debes conocerlo para crear cualquier sitio web. Con él podrás definir y estructurar el contenido de un sitio web.
CSS: CSS se utiliza para diseñar sitios web y agregar diseños, fuentes y colores.
SQL: el lenguaje de consulta estructurado es un lenguaje básico utilizado para la gestión de bases de datos.
Marcos Front-end
BootStrap: es un conjunto de herramientas de código abierto para desarrollar primeros proyectos móviles con capacidad de respuesta. Utiliza HTML, CSS y JavaScript. Ayuda a diseñar un sitio web más rápido y fácil. Tiene plantillas de diseño para formularios, botones, tablas, navegación, etc., y también admite complementos de JavaScript.
AngularJS: este es un marco estructural para aplicaciones web dinámicas. Google y una comunidad de corporaciones e individuos mantienen el marco web de código abierto basado en JavaScript. Abordan los desafíos en una aplicación de una sola página. Permite el uso de HTML como lenguaje de plantilla. La vinculación de datos y la dependencia reducen sustancialmente la cantidad de programación requerida.
ReactJS: una biblioteca de JavaScript mantenida por Facebook y un grupo de empresas, así como por desarrolladores individuales. React es óptimo para obtener datos que cambian rápidamente y que deben registrarse. Se utiliza para crear interfaces de usuario para aplicaciones de una sola página. Permite a los usuarios crear componentes de interfaz de usuario reutilizables.
VueJS: este es otro marco JavaScript de código abierto para aplicaciones e interfaces de usuario de una sola página. Es muy compacto en tamaño y de alto rendimiento. La mejor opción para los nuevos programadores, ofrece las características más selectas de otros marcos como Angular y React. Es conocido como el marco más accesible hoy en día.
Otros lenguajes de programación necesarios para la programación full-stack
Debes dominar varios lenguajes de programación, ya que la mayoría de los procesos centrales de cualquier negocio deben estar escritos en ellos. No es posible dominarlos todos en poco tiempo, así que tenemos una lista de idiomas para que empieces.
JavaScript – Es un lenguaje de programación compilado justo a tiempo. Ayuda a agregar características dinámicas al sitio web. Esto se utiliza tanto para operaciones de front-end como de back-end.
Los conceptos básicos de JavaScript son fáciles de aprender. Muchos de los marcos front-end y back-end incluyen NodeJS y AngularJS usan JavaScript. Es ampliamente utilizado para aplicaciones como chatbots que utilizan Programación Web Full Stack. Un marco de hoja de ruta de Java es vital para cualquier rol de desarrollo full stack, ya sea junior o senior, en casi todas las organizaciones.
TypeScript: creado y mantenido por Microsoft para el desarrollo de aplicaciones grandes, TypeScript es un requisito previo si deseas aprender Angular, y recientemente se ha vuelto muy popular. Siempre se usa junto con JavaScript para características como la verificación de tipos.
Python: Python es un lenguaje de propósito general y de alto nivel. Se puede utilizar en un servidor para crear aplicaciones web, matemáticas y secuencias de comandos de servidor. Se conecta a bases de datos para leer y manipular archivos. Python fue diseñado para facilitar la lectura y se ejecuta en un sistema de interpretación. También se puede utilizar de forma procedimental, orientada a objetos o funcional.
Ruby: un lenguaje dinámico de código abierto, Ruby es fácil de aprender y codificar. Se enfoca en la productividad y la simplicidad, y puede usarse para aplicaciones web, servidores, utilidades del sistema, copias de seguridad y trabajos de bases de datos.
PHP – PHP es el lenguaje de secuencias de comandos más popular y se puede incrustar en HTML. Los scripts de PHP solo se pueden interpretar en un servidor donde esté instalado PHP. Se utiliza para recopilar datos de formularios y enviar o recibir cookies, entre otras funciones.
Hoja de ruta para tecnología back-end en el desarrollo web full-stack
El Programador Web Full Stack necesita un marco de back-end para poder crear una aplicación. Es el lado del script de una aplicación dinámica. Hay muchas opciones disponibles para marcos de back-end.
Express – Express.js es un marco utilizado como una aplicación web para Node.js. Es un módulo de NodeJS. Se puede usar para aplicaciones basadas en servidores que escucharán las solicitudes de conexión de los clientes. Se puede utilizar para aplicaciones web híbridas, de una sola página o de varias. Es rápido, fácil de usar y asertivo.
NodeJS: NodeJS es de naturaleza multiplataforma de código abierto que se ejecuta en varias plataformas. Es un entorno de tiempo de ejecución de JavaScript que ejecuta este lenguaje fuera de un navegador.
Django – Django es un marco web Python de alto nivel que sigue la arquitectura modelo-plantilla-vista. Se utiliza para simplificar la creación de sitios web complejos basados en bases de datos. Es rápido y promueve un diseño limpio.
Ruby on Rails: Es un marco de aplicación web back-end basado en el lenguaje Ruby. Proporciona estructuras predeterminadas para bases de datos, servicios web y páginas web. Utiliza la arquitectura modelo-vista-controlador. Esto es comparativamente difícil de aprender ya que tienes que conocer de antemano conceptos múltiples e independientes.
Hoja de ruta del sistema de base de datos
En el escenario actual, hay toneladas de bases de datos. Cada empresa desarrolla sus propias bases de datos de acuerdo con sus necesidades. El objetivo de esta hoja de ruta es aprender y convertirse en un administrador de base de datos.
MySQL, SQLite, Postgres: estos son sistemas de administración de bases de datos relacionales y los datos se almacenan en esquemas similares a tablas. Esto es bueno para almacenar datos comerciales. Todos emplean SQL.
MongoDB, Cassandra, Apache storm, Sphinx: son bases de datos NoSQL. Su único punto en común es que no utilizan un esquema de base de datos relacional. Este tipo de base de datos cubre una amplia gama de tecnologías y se puede utilizar para encontrar bases de datos de valores clave, de gráficos, de transmisión, etc.
VoltDB y MemSQL: son un nuevo tipo de base de datos, NewSQL. Siguen el esquema relacional pero en lugar de discos utilizan memoria. La ventaja es que superan a los RDBMS tradicionales, pero la cantidad limitada de memoria disponible es una desventaja para este tipo de base de datos.
Habilidades adicionales recomendadas para el Programador Web Full Stack
Git: el sistema de control de versiones distribuidas más popular, Git es rápido y eficiente. Tiene la capacidad de manejar proyectos pequeños a muy grandes. Se utiliza para coordinar entre programadores, así como para realizar un seguimiento de los cambios realizados en cualquier código almacenado. GitHub es el más utilizado y, por lo tanto, un aspirante a Programador Web Full Stack debería conocerlo.
Maching Learning: un subconjunto de la IA, el aprendizaje automático se está incorporando en varias industrias. Ha entrado en el campo del desarrollo web además de ser parte del big data. Esto proporciona la capacidad de aprender y mejorar sin ser programado explícitamente.
SSH: el protocolo Secure Shell se utiliza para operar servicios de red de forma segura en una red no segura. SSH proporciona un inicio de sesión remoto seguro de un ordenador a otro. Garantiza la privacidad e integridad de los datos.
HTTP/HTTPS – Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es el protocolo utilizado por la red mundial. Define cómo se transmiten los mensajes y cómo los servidores web y los navegadores toman acciones al responder a los comandos. HTTPS es la versión segura de HTTP. Aquí, el protocolo de comunicación está encriptado usando Transport Layer Security. Garantiza la protección contra ataques de intermediarios y escuchas.
Linux command-line basic – Aunque no es obligatorio que poseas esta habilidad, es bueno saber algo sobre Linux. No es necesariamente fácil o difícil de aprender. Linux facilita el trabajo y ahorra mucho tiempo al organizar elementos en el back-end.
Estructuras de datos y algoritmos: las estructuras de datos son diferentes formas de almacenar datos, mientras que un algoritmo es una metodología de enfoque genérico para resolver un problema o requisito. Todo programador necesita estar familiarizado con estos conceptos. Estas no son habilidades básicas, pero cuanto más intuitivo seas con ellas, más fácil será resolver problemas o agregar requisitos. Los impactos se sienten en la eficiencia, la escalabilidad y el rendimiento de una aplicación.
.Net y asp.net framework: .Net framework se utiliza para crear aplicaciones web basadas en servidor. La hoja de ruta de .Net es vital para los estándares de la industria. Asp.net es un subconjunto de .net y se usa principalmente para simplificar páginas dinámicas en un sitio web.
Codificación de caracteres: la codificación de caracteres es algo a considerar si planeas desarrollar aplicaciones globales. Si no hay una codificación de caracteres adecuada, es posible que termines con texto ilegible en la pantalla, y los datos no se procesarán correctamente, haciendo que los motores de búsqueda no encuentren tu contenido.
Conclusión
El desarrollo de software full stack ha experimentado un aumento en casi todas las organizaciones grandes y pequeñas en los últimos años. Esta hoja de ruta te permite conocer todas las habilidades básicas e intermedias necesarias para convertirte en un Programador WEB Full Stack de éxito. Cuantas más habilidades adquieras, más sobresaldrá tu perfil frente a la competencia.
Ahora bien, ¿cómo dar los primeros pasos para convertirte en un buen Programador Web Full Stack? Nada más fácil que aprovechar los cursos gratuitos que te ofrece el programa de mejora de habilidades digitales “Tu Carrera Digital”.
Si tienes entre 16 y 30 años, no trabajas ni estudias en la actualidad y formas parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tienes el acceso asegurado al curso de Programación Web Full Stack.
¿A qué esperas? Busca la información que necesitas y da tus primeros pasos para convertirte en Programador Web Full Stack y trabajar en el campo de tus sueños.