Hay que estar preparado para viajar y saber idiomas
Ceferí Soler, profesor titular del departamento de Dirección de Personas y Organización de la prestigiosa escuela de negocios Esade, centra sus áreas de interés en el liderazgo, la cultura corporativa, la gestión de la diversidad, la dirección por valores y el valor del capital intelectual.
Apasionado de su trabajo, está convencido de que el futuro de la empresa es crecer. Por ello, explica, “en épocas de crisis debemos cuidar a las personas con talento: es clave tener un mapa de talento y un inventario de quién es quién para evitar errores estratégicos”.
En su trayectoria profesional, Soler ha estado vinculado a tres organizaciones: la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, PriceWaterhouse (PW) y Esade. Además, es autor de varios libros. Desde su posición en Esade, tiene la oportunidad de conocer de cerca la realidad empresarial y también la realidad de los jóvenes que se forman en la escuela de negocio, de ahí que ofrezca cinco condiciones clave a aquellos en búsqueda de empleo: “primero, que cada año estén preparados al máximo en su área de especialidad; segundo, que dominen más de dos idiomas para poderse comunicar. ¿Un ejemplo? El mandarín, que es el idioma del futuro; tercero, la maleta debe estar preparada para viajar y consolidar propuestas; cuarto, que sientan ilusión y pasión por su profesión. Es su mejor baza; por último, pero no menos importante, que tengan paciencia, mucha paciencia al empezar, para no desanimarse”.