Hackathon: ¿participar o no?
Hackathon es un término que surge de la suma de dos conceptos: hacker + maratón y se trata de una “carrera” de programadores y desarrolladores por encontrar la mejor solución a un problema planteado. El evento también recibe el nombre de “hack day”, “hackfest” o “Codefest”.
Los participantes de un hackathon se organizan en equipos para idear un proyecto único y acceder al premio que está en juego. Al finalizar el encuentro, los equipos presentan sus proyectos e intentan convencer al jurado de que su idea es la mejor y más original respuesta para el problema planteado.
Si bien el uso de la palabra hackathon nos remonta a los Estados Unidos a finales de los años 90, durante los últimos años estos eventos han cobrado mucha más importancia y el término para designarlos se ha comenzado a utilizar también para referirse a eventos de diferentes tipos en los que se busca, de forma colaborativa, la solución a un determinado problema. Se considera que el mayor hackathon de todos ha sido el organizado en 2016 por la NASA (del 22 al 24 de abril), que tuvo lugar de manera simultánea en casi 200 puntos del planeta.
Además de la posibilidad de acceder a un premio, participar de un hackathon también puede ofrecer muchas otras ventajas:
- Aporta valor añadido a tu Cv: demostrando que eres una persona a quien le gusta desafiarse y trabajar en equipo. Dos características muy demandas en los profesionales actuales.
- Te permite acercarte y vincularte a la empresa organizadora: Un hackaton puede también ayudarte a tejer los primeros lazos con tu próximo empleo. Si la empresa organizadora es reconocida y de tú interés, el evento será una excelente oportunidad para mostrar tus habilidades.
- Es una muy buena acción de networking: Conocer gente nueva y compartir un desafío juntos es una muy buena forma de hacer crecer tu red de contactos.
La jornada de hackaton te ofrece una estimulante ocasión para materializar tus ideas y aprender de los problemas, trabajando en forma colaborativa para hallar respuestas de manera rápida y creativa. Una excelente oportunidad para desafiarnos personal y profesionalmente.