Habilidades tecnológicas en demanda
No es ningún secreto que desde hace algún tiempo existe una clara escasez de habilidades tecnológicas. A pesar de los despidos tecnológicos que vimos en la primera mitad de 2023, la demanda de talento calificado está aumentando nuevamente. Esto se ve impulsado por la innovación continua en herramientas y tecnología digitales durante las últimas dos décadas. Simplemente no hay suficiente gente para llenar los vacíos.
Desde la perspectiva de un profesional, mejorar sus habilidades y conocimientos en áreas clave dentro de la tecnología es una excelente manera de mejorar sus perspectivas profesionales mientras se mueve por estos mercados tan volátiles.
Identificamos algunas de las habilidades tecnológicas más importantes que los empleadores buscan a nivel mundial al contratar para sus equipos tecnológicos. Esto es lo que encontramos:
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Habilidades tecnológicas clave
La seguridad cibernética
La ciberseguridad es un área de enfoque clave para las organizaciones. Dado que las ciberamenazas evolucionan a una velocidad vertiginosa, la protección de datos, redes, dispositivos y sistemas es más crítica que nunca. La experiencia en arquitectura de seguridad y pruebas de penetración es vital para construir una fortaleza contra ataques maliciosos.
Con las numerosas amenazas a las que se enfrentan las empresas, la experiencia en aseguramiento de riesgos tecnológicos también tiene una gran demanda actualmente. Ayuda a una organización a evaluar, gestionar y remediar de forma proactiva los riesgos relacionados con TI.
Seguridad de DevOps (DevSecOps)
Integrar la seguridad en el proceso de desarrollo es ahora una obligación y no una opción cuando se trata de DevOps Security (DevSecOps). La experiencia en DevSecOps garantiza aplicaciones seguras desde el principio.
Las habilidades de DevSecOps permiten a los profesionales integrar la seguridad sin problemas en el ciclo de vida del desarrollo de software, evitando vulnerabilidades desde el principio y creando aplicaciones sólidas que sean seguras por diseño.
Arquitectura de datos
Diseñar y mantener una arquitectura de datos eficaz es esencial en el entorno actual basado en datos para producir conocimientos prácticos y respaldar la toma de decisiones bien informada.
Las plataformas de datos basadas en la nube y el modelado de datos son esenciales para navegar en el océano de datos en constante expansión. La comprensión y la experiencia de la arquitectura de datos ayudarán a un profesional a buscar optimizaciones en cómo la infraestructura de TI de una organización puede respaldar su estrategia de datos.
Grandes datos
Big Data está transformando todos los negocios, desde la banca hasta la atención médica. Adquirir competencia con tecnologías como Hadoop y Spark permite impulsar la innovación y descubrir patrones dentro de grandes conjuntos de datos, lo que deja a las empresas resolver problemas complejos, optimizar operaciones y obtener una ventaja competitiva en un panorama basado en datos.
Tecnologías en la nube
La computación en la nube es la prestación de servicios informáticos a través de Internet en un modelo flexible de pago por uso, que incluye servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia. Cada vez más empresas se están trasladando a la nube, ya que ofrece innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala para satisfacer las demandas de tráfico.
Es imperativo conocer al menos una plataforma de nube importante, como Azure, Google Cloud Platform o AWS, para desarrollar e implementar aplicaciones en la nube que ofrezcan a las empresas rentabilidad, escalabilidad y flexibilidad en el panorama empresarial en constante cambio y que precisan de estas habilidades tecnológicas.
Inteligencia artificial (IA)/Aprendizaje automático (ML)
La IA y el ML son inevitables y ambos se están volviendo cada vez más comunes e influyentes. Comprender la IA y el ML permite a los profesionales aprovechar estas habilidades tecnológicas transformadoras para automatizar tareas, optimizar procesos y desarrollar soluciones inteligentes, revolucionando industrias e impulsando la innovación en todos los sectores. Tener experiencia en el uso de herramientas dentro de tu área particular de especialización te ubicará en una buena posición para el futuro.
Habilidades básicas de programación
Desde la creación de interfaces web que cautiven a los usuarios hasta la creación de algoritmos que resuelven problemas complejos, que los equipos tecnológicos dominen lenguajes como Python, Java o C# es la piedra angular para crear soluciones de software eficientes y escalables, que permitan a los profesionales traducir ideas en aplicaciones tangibles.
Ya sea que aspires a ser desarrollador de software, científico de datos o incluso emprendedor digital, un conocimiento firme de las habilidades básicas de programación te permitirá convertirte en solucionador de problemas e innovador en un mundo cada vez más impulsado por el código.
Javascript
No debe confundirse con Java, el lenguaje de programación, JavaScript es un lenguaje de programación utilizado para crear páginas web dinámicas, fuertemente vinculado a mejorar la interacción del usuario con un sitio web o una aplicación.
Debido a que JavaScript es el lenguaje más popular para el desarrollo web, saber cómo aprovechar marcos como Angular y React es una excelente manera de crear interfaces de usuario dinámicas e interactivas.
Control de calidad y pruebas
La experiencia con las habilidades tecnológicas de control de calidad y pruebas garantiza la entrega de software de alta calidad al identificar y resolver errores antes de que lleguen a los usuarios. Esto se traduce en una experiencia de usuario perfecta, genera confianza y lealtad a la marca y reduce el riesgo de costosos problemas posteriores al lanzamiento.
Habilidades interpersonales y blandas
Además de las habilidades tecnológicas más técnicas descritas anteriormente, existen algunas habilidades interpersonales clave que mejorarán tus habilidades tecnológicas.
- Resolución de problemas.
- Curiosidad y aprendizaje continuo.
- Fuerte capacidad de autoaprendizaje.
- Pensamiento lógico y analítico.
- Comprensión de los requisitos reglamentarios.
- Actitud de dar prioridad al cliente.
Con todas estas habilidades tecnológicas y otras suplementarias, estarás preparado para encontrar un buen empleo en el campo de las TI.