“Como diseñador es fundamental pensar en lo que se quiere contar”

Publicación
02 de diciembre de 2016
Lectura: 3 minutos
1203 conversaciones

Desde pequeño Guillem Rodríguez lo tenía muy claro: la moda, el arte y el diseño serían los canales a través de los que daría rienda suelta a su potencial creativo y pasión. Y su talento no pasó desapercibido. Sus colecciones, centradas en una imagen masculina sensible y delicada, recibieron desde el comienzo numerosos reconocimientos. En 2013 resultó ganador de los premios Modafad y al año siguiente, fue seleccionado como el mejor joven diseñador español en los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores 2014. Hoy, Guillem comparte con el Blog de Adecco sus claves para avanzar en un sector profesional tan exigente y competitivo:

¿Qué ha sido aquello que más influencia ha tenido en tu elección profesional?

En mi caso puedo decir que ha sido algo puramente instintivo. Siempre me ha gustado la moda, el arte, el diseño… desde bien pequeño pasaba más horas dibujando que jugando con un balón, era mi método de recreo. También cabe decir que mi familia me lo ha puesto muy fácil, y eso influye.

¿Qué es lo que más destacas de la enseñanza universitaria? ¿Realizaste o realizas algún tipo de formación complementaria a tus estudios?

Creo que lo más importante es cuando el alumno (y más en moda) se da cuenta de todo el trabajo que conlleva su formación, las horas y los sacrificios que tienes que hacer, dejar de lado ciertas cosas para llegar a ese alto nivel que se pide. Si tuviera que recomendar alguna formación complementaria en moda serían los idiomas y la dirección de empresas de moda.

La moda la entiendo como un negocio, un reflejo de la sociedad y un método de expresión. Share on X

 

¿Se ha modificado el modo en que entendías la moda y el diseño en estos años? ¿En qué sentido?

Por completo. Cuando empecé mis estudios tenía una visión de la moda muy superficial, basada en la imagen que proyectaban las revistas. Hoy en día ocurre lo mismo con las redes sociales. La gente puede llegar a pensar que la moda ocurre en Instagram, pero no es así. La moda, entre muchas otras cosas, la entiendo como un negocio, un reflejo de la sociedad (a nivel antropológico) y también un método de expresión. Y ante todo, como una profesión que espero que no desaparezca.

¿Cómo definirías tu estilo y tus diseños?

Desde que me gradué he encontrado especial interés en trabajar el hombre en la moda desde otro punto de vista al que puede ser la corriente más comercial o convencional. He trabajado el papel del hombre dotándolo de sensibilidad y delicadeza, obteniendo una influencia directa de la moda femenina pero sin perder un carácter masculino. No es algo que yo me inventé, cada vez veo más chicos que se sienten completamente libres para vestirse como desean. Al fin y al cabo se trata de que cada uno encuentre su estilo para expresar lo que siente y transmitir eso en el vestir. Porque en definitiva la moda es el espejo de la sociedad.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

Ahora estoy preparando otro proyecto a modo personal. Se trata del lanzamiento de una marca, algo muy pequeño, con venta Online… pero todo está muy verde aún.

¿Te ha resultado difícil insertarte en el mundo de la moda? ¿Cuáles crees que son las claves para lograrlo?

Sí. Ingresar al mundo de la moda demanda mucho trabajo y mucho esfuerzo, no solamente económico, también a nivel personal. Cada colección requiere muchas horas de trabajo y demás, pero también como diseñador es fundamental pensar en lo que se quiere contar. Con cada colección te preguntas a ti mismo y te rompes el cerebro para que sea perfecto. Pero nunca lo va a ser y esa también es la gracia, que no sea perfecto. No creo que haya una fórmula mágica… aunque sí hay una: tener una buena estructura detrás que pueda soportar todo esto.

El mercado online abre toda una vía nueva para acercar a marcas jóvenes a un nuevo público. Share on X

¿Cómo ves el mercado español en comparación con otros referentes internacionales en el diseño de moda?

Irremediablemente dominado por un grupo que ha malcriado el criterio del consumidor… No es normal que una camisa que cueste más de 19,99 euros nos parezca cara. Por suerte esto está cambiando poco a poco y el criterio de mucha gente joven está cambiando para bien. Por otro lado, el mercado online en España se está empezando a desarrollar ahora, con lo cual se abre toda una vía nueva para acercar a marcas jóvenes a un nuevo público.

Según tu experiencia, ¿qué le recomendarías a un joven diseñador que desea iniciar su recorrido profesional?

Primero y por encima de todo, que sea un apasionado de su trabajo. Que se empape de lo que le gusta y lo disfrute hasta que se le pongan los pelos de punta. Luego, que trabaje mucho. Que investigue. Que busque, que se pregunte cosas y se las responda una y otra vez. Y también que tenga culto a la prenda y al cuerpo que la lleva, que busque su identidad en las prendas que cubren a ese cuerpo.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía