Preguntas antes de completar una solicitud de empleo
Antes de entregar una solicitud de empleo es importante revisar que se haya rellenado correctamente. Probablemente has dedicado mucho tiempo a tener un CV bien organizado y que refleje claramente tu mejor perfil. Sin embargo, en muchos portales o empresas, se nos solicita responder a formularios escritos prescindiendo de nuestro currículum. En estas oportunidades, el tiempo y la presión son factores que podrían jugarnos en contra.
Aquí te sugerimos 4 preguntas que hacerte antes de enviar tu formulario:
- ¿Has respondido exactamente lo que se te pregunta? A veces, quienes llevan un tiempo buscando empleo suelen automatizar sus respuestas debido a su preparación previa, ello puede llevarles a cometer errores básicos como asumir lo que los empleadores quieren saber y no atenerse necesariamente a lo que se les está planteando. De esta manera, a veces se pasan por alto puntos importantes para los reclutadores y ellos verán en este error una falta de atención o de interés. Relee bien las preguntas y utiliza sus palabras claves como guías para asegurarte de contestar a todas las cuestiones solicitadas de forma clara, directa y con una estructura adecuada y sencilla que no provoque confusiones a la hora de leerla.
- ¿Has dejado espacios en blanco? Los encargados de Recursos Humanos llevan tiempo preparando sus formularios para que ellos reflejen todo lo que necesitan saber de los candidatos. Tómate el tiempo de responder a todos los apartados requeridos o de especificar el porqué no lo haces. No hay forma de que los reclutadores asuman el motivo por el que no lo has hecho si no lo indicas.
- ¿Has controlado la gramática y la ortografía? Son los errores más habituales incluso en el propio Cv. Revisa cuidadosamente cada oración en busca de esas equivocaciones comunes.
- ¿Tus respuestas reflejan honestamente tu perfil? Ten en cuenta que además de este formulario, los reclutadores cuentan con muchos otros elementos para analizar tu perfil. Asegúrate de dar una imagen real y fiel de quien tú eres y no pretender logros que no son propios. Los formularios que completes deben seguir la misma línea que tu Cv, reflejando honestamente tu perfil profesional, recuerda que deberás luego defender cada palabra escrita.
Revisar con detenimiento las respuestas y palabras usadas en tu solicitud de empleo es la clave fundamental para no cometer los errores más comunes. Antes de enviar un formulario deberías haberlo releído al menos tres veces para asegurarte de estar contestando adecuadamente, sin equivocaciones evitables o falsedades.