Frases habituales que evitar en tu carta de presentación
Especialmente en estas épocas en que captar la atención de los empleadores es una tarea más que dificil, existen determinados errores en la carta de presentación que ya no es posible cometer, a menos que no tengas ningún interés en que el empleador lea tu currículum.
En primer lugar, ningún empresario se interesará en un candidato que envía una carta de presentación genérica, sin especificaciones sobre el empleo o las habilidades necesarias para desempeñarlo. Frases tales como: “Mis conocimientos y mi experiencia son los requeridos por el puesto”, dejan en claro que no conoces ni lo uno, ni lo otro. La gran mayoría de las empresas desestiman este tipo de presentaciones sin siquiera leer el Cv adjunto. Si no eres capaz de expresar con claridad cuál es el puesto al que te estás postulando y cuáles son los conocimientos o las experiencias relevantes a las que te refieres y que te convierten en un candidato ideal, de poco servirá que escribas una carta de presentación o envíes un buen currículum.
Otro error muy habitual es hablar de nuestro anhelo de trabajar en un sector en particular, considerando a esta compañía en el mismo nivel que cualquiera de las otras de la industria que nos interesa. “He estado esperando una oportunidad para trabajar en ventas y demostrar mis conocimientos” es un ejemplo de una desacertada presentación. A los empresarios les interesa su compañía en particular y el modo en el que tú puedes hacerla mejorar y no, a la inversa, la manera en que su empresa te ayudará a cumplir tus sueños. Debes ser capaz de demostrar a los reclutadores lo especial que esa compañía –y sólo esa en particular- es para ti.
En tercer lugar, es fundamental que no abuses de las frases hechas y los lugares comunes: “Soy proactivo, flexible y con gran capacidad de liderazgo”, es una oración que sintetiza demasiadas cualidades, pero no demuestra absolutamente nada. Los adjetivos vacíos que no pueden ir acompañados de ejemplos concretos que comprueben lo que dicen, no tienen ningún valor para un empresario. En cambio, utiliza tu experiencia para hacer hincapié en esa cualidad que quieres subrayar: “Estuve al frente del equipo de trabajo que logró incrementar las ventas de nuestra compañía durante dos años consecutivos. Y pude, de ese modo, demostrar mi gran capacidad de liderazgo y mis habilidades de vendedor”.
inalmente, recuerda siempre incluir las palabras claves que aparecen como requisitos en el puesto de trabajo deseado y demostrar, con ejemplos o a partir de tu experiencia, que reúnes todo lo necesario para el empleo ofertado. Ten en cuenta todas estas recomendaciones y redactar una carta de presentación diferente y efectiva!