Formas de aumentar tu credibilidad al buscar trabajo
Cuando buscas un nuevo trabajo, puede ser difícil determinar exactamente qué debes hacer para convencer al gerente de contratación de que eres un candidato increíble. La descripción del trabajo puede darte algunas pistas, pero tiendes a centrarse en las habilidades técnicas que tiene cualquier número de personas. Dado que todos los empleadores quieren cosas diferentes de sus nuevos empleados, ¿cómo puedes asegurarte de que cumples con sus requisitos y cuentas con credibilidad al buscar trabajo? Si bien no existe una fórmula mágica que garantice que destaques como un candidato de primer nivel, aquí hay algunos rasgos que los empleadores buscan a nivel universal.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Conocer la empresa
¿Has hecho tu investigación? Saber lo que hace la empresa es un buen comienzo, pero eso no deberías ser todo lo que sepas. Investigar un poco sobre la empresa solo toma unos minutos de tiempo, pero puede dar sus frutos a lo grande. Consulta el sitio web de la empresa y las páginas de redes sociales. Si tienen una página de Wikipedia o comunicados de prensa recientes, échales un vistazo también. Si estás bien informado sobre lo que ha estado sucediendo en la empresa recientemente, parecerás alguien que sabe lo que hace y se preocupa genuinamente por unirse al equipo.
Entender sus puntos débiles
Una vez que comprendas los conceptos básicos de lo que hace la empresa y su marca, profundiza un poco más y trata de determinar cuáles son sus puntos débiles. ¿Por qué están contratando para este puesto? ¿Qué función cumple este departamento dentro de la empresa en su conjunto? ¿Qué problemas puedes solucionar uniéndote al equipo? Si puedes presentarte como una solución a un problema, es un refuerzo instantáneo de credibilidad al buscar trabajo.
Vístete para la ocasión
Las apariencias importan. Aunque muchos lugares de trabajo están cambiando hacia códigos de vestimenta informal para el día a día, la vestimenta para las entrevistas de trabajo continúa errando en el lado profesional. A menos que te den detalles sobre lo que es apropiado, opta por la vestimenta profesional de negocios para las entrevistas de trabajo o cualquier otra interacción con empleadores potenciales; esto significa usar un traje o una vestimenta profesional. Mantenlo simple. Los colores oscuros o neutros son apuestas seguras que probablemente no te desviarán de conseguir tu meta. Una buena vestimenta demuestra respeto por el empleador y el trabajo que estás solicitando.
Ser un excelente oyente
Escuchar es una habilidad subestimada, especialmente en las entrevistas de trabajo. Los solicitantes de empleo tienden a pensar que en las entrevistas de trabajo se trata de hablar y vender sus habilidades. Si bien eso es ciertamente parte del proceso, el entrevistador también es parte de la conversación. Escucha atentamente los tipos de preguntas que hacen. Observa sus reacciones y las respuestas que parecen impresionarlos. Puedes recopilar mucha información siendo un buen oyente. También puedes adaptar tus respuestas según lo que aprendas. Quizás hayas notado que tu entrevista está realmente enfocada en el trabajo en equipo y la colaboración. Usa ejemplos que demuestren que eres un jugador de equipo. Pero si le repites lo que están buscando con tu entrevistador, serás una opción a tener en cuenta.
Habla despacio y claro
Las entrevistas de trabajo pueden ser estresantes. A menudo, eso lleva a hablar rápido o divagar. Controla tus nervios y recuerda hablar despacio y mantener tus respuestas enfocadas. Cuando estás emocionado y tienes mucha información para compartir, puede ser abrumador escucharla. Recuerda respirar entre oraciones y enunciar. Las personas que hablan más lento y son más mesuradas con sus palabras se encuentran ante los demás como pensadores más inteligentes y profundos. A pesar de eso, nuestro instinto natural es llenar los silencios lo más rápido posible. No tengas miedo de los silencios breves. Si necesitas un momento para pensar después de que te hagan una pregunta, siéntete libre de decir ‘esa es una gran pregunta’ para darte un momento para redactar una respuesta reflexiva, en lugar de apresurarte a responder solo para romper el silencio.
Concéntrate en lo que eres bueno
Para convertir el trabajo en ‘algo más que un empleo’, la clave es especializarse. Haz una lista de tus habilidades y determina a dónde te pueden llevar. Descubre en qué es lo mejor y concéntrate en perfeccionar esas habilidades a lo largo de tu carrera. Especializarse en un nicho específico que sea interesante para ti te ayudará a asegurarte de que estás limitando tu enfoque a los trabajos que realmente deseas, en lugar de algo que simplemente te ayude hasta que aparezca el puesto deseado. Cuando te preocupas por lo que estás haciendo, es más fácil compartir tu pasión y tendrás más peso como especialista. La dedicación es clara para los gerentes de contratación y puede brindarte una clara ventaja sobre otros candidatos además de darte credibilidad al buscar trabajo.
Resalta tus habilidades
Si te centras en desarrollar habilidades altamente valoradas y solicitadas, ya estás un paso por delante en la construcción de tu credibilidad al buscar trabajo. Los mercados laborales de hoy y de mañana se centrarán en las competencias transferibles que se pueden adaptar en función del puesto. A medida que la tecnología y los requisitos laborales evolucionan rápidamente, los empleadores están dejando de buscar competencias técnicas específicas y se están orientando hacia habilidades transferibles con muchas aplicaciones. Ya existen algunas brechas de habilidades serias en muchos mercados, como IT, ingeniería y oficios cualificados, por lo que los gerentes de contratación se están volviendo más creativos sobre cómo buscan candidatos. No te olvides de las habilidades blandas como el liderazgo, el pensamiento crítico y la comunicación, que pueden darle a tu candidatura un impulso adicional más allá de tus habilidades técnicas.
Desarrolla tu plan de carrera
¿Tienes una respuesta bien pensada a esta pregunta común en una entrevista de trabajo: ‘¿dónde te ves dentro de unos años?’ Planificar tus objetivos profesionales te ayudará a encontrar una respuesta honesta, algo que muchos otros candidatos no podrán ofrecer. Determina los hitos que deseas alcanzar en tu carrera. Esto puede ayudarte a determinar exactamente qué oportunidades buscar. Intenta desarrollar un plan de 6 meses, 12 meses y 2 años que describa cómo quieres que vaya tu trayectoria profesional. Hazte responsable para asegurarte de que estás trabajando hacia tu objetivo final. ¿No has alcanzado tus metas para el plan de dos años? ¡Es hora de hacer algo al respecto! Quizás eso signifique tener una conversación franca con tu gerente. Quizás signifique buscar en otra parte una oportunidad que te permita alcanzar los objetivos que te has fijado.
Personaliza tu solicitud de empleo
Adapta tu solicitud de empleo para cada trabajo. Sí, lleva más tiempo. Sin embargo, hacer que tu aplicación sea única para la oportunidad también hará que parezcas especialmente adecuado para el puesto. Esto sirve para alinear explícitamente tus habilidades y experiencia con el puesto que se ofrece. Te será de gran utilidad para pasar por cualquier sistema de aplicación automatizado que utilice la empresa, además de facilitar que el gerente de contratación decida a quién llamar para una entrevista. Asegúrate de utilizar las palabras clave adecuadas tanto en tus solicitudes de empleo como en tus perfiles de LinkedIn. El primero también te ayudará a pasar por cualquier sistema de seguimiento de candidatos, mientras que el segundo aumentará tus posibilidades de aparecer en cualquier búsqueda con esa palabra clave.
Sé honesto
Sé sincero sobre lo que sabes y lo que no. ¿Has escuchado historias de personas que han afirmado que podrían hacer algo en su solicitud para enfrentarse a esa situación y no poder cumplir? Nadie quiere estar en esa situación tan complicada. No importa lo incómodo que te sientas al admitir que no sabes algo, es mejor que ser un mentiroso. Y en el lado positivo, parecerás más auténtico. Después de todo, si estás dispuesto a ser franco sobre las áreas de debilidad, seguramente estés diciendo la verdad sobre todo lo demás. Si te preocupa no parecer lo suficientemente informado en una entrevista, conviértelo en algo positivo. Se el primero en mencionar tu falta de familiaridad y explica que estás ansioso por superarlo y aprender sobre el tema. Resalta instancias anteriores en las que hayas adquirido nuevas habilidades y dominado un tema.
Sé tú mismo
Eres único. No intentes emular a otra persona; solo te hará parecer poco auténtico. Si consigues el trabajo, ellos tendrán que ver tu verdadero yo tarde o temprano. A menos que estés planeando fingir por el resto de tu carrera… lo cual, seamos honestos, suena agotador. Así que bien podrías ser tú mismo desde la primera entrevista. Aunque puede ser intimidante ponerse en peligro a ti mismo y a tu personalidad, es la única forma de encontrar un papel adecuado para ti. Aunque puedes encontrarte con uno o dos roles que no son correctos, eso es solo parte del proceso.
Y tú, ¿Qué haces para ganar credibilidad al buscar trabajo? ¿Nos lo cuentas?