Facebook, ¿red social o profesional?
Desde su aparición, la popularidad de Facebook ha ido en ascenso, así como la diversificación de su uso. Muchas empresas, organizaciones, artistas o emprendedores tienen su fan page para incrementar sus contactos, mejorar su imagen de marca o interactuar de un modo más cotidiano y ameno con sus seguidores.
Sin embargo, el debate sobre si esta red social puede ser también una red profesional no es tan sencillo de dirimir. En otro post te hemos comentado, por ejemplo, cómo una fotografía motivó el despido de una entrenadora y qué es lo que debes tener en cuenta para evitar que la red te perjudique.
Pero el tema no termina allí, no se trata sólo de saber controlar la privacidad de Facebook para evitar problemas, también podemos decidir hacer público nuestro Facebook y utilizarlo como una red profesional. Del mismo modo que lo hacen las empresas con sus fan page.
La ventaja de utilizar Facebook para el networking profesional es que nos permite hacer visible la persona detrás del profesional, con intereses diversos, emociones, ideas y experiencias que compartir con los demás. Alguien con quien identificarse o por quien interesarse más allá de sus conocimientos técnicos.
Pero hay una delgada línea divisoria que es muy sencilla de romper cuando se utiliza esta red social para fines profesionales. Debemos tener un criterio y control muy preciso a la hora de decidir qué contenidos compartir, pero también a la hora de incluir amistades en nuestra red. Ellos son parte de nuestra imagen y si decides usar Facebook para fines profesionales, deberás controlar su visibilidad y sus interacciones. Es importante, por ejemplo, que las relaciones con tus amigos las mantengas reservadas al plano de mensajes privados.
Utilizar los medios sociales para fines profesionales tiene muchísimas ventajas, especialmente en lo que a la búsqueda de empleo se refiere. Sin embargo, su uso responsable demanda tiempo, esfuerzo y dedicación. Y tienes que estar dispuesto a estar pendiente de todos los detalles para que la red no termine convirtiéndose en un enemigo.
Si eres cuidadoso y usas las redes con buen criterio, ellas puede ayudarte a conseguir empleo y mejorar tu imagen profesional. Te recomendamos reflexionar sobre tu comportamiento y tus interacciones en Facebook antes de decidirte a dar el paso y ampliar su uso.