Saca provecho a tus experiencias personales
Llega el momento de la entrevista y tienes claro lo que debes evitar, como llegar tarde o no ir bien descansado. También algunas de las cosas que debes hacer para destacar durante la entrevista, como ser original. De ello hablamos hace tan sólo unas semanas. Hoy, no obstante, queremos profundizar en una manera de ser original y destacar entre todos los candidatos: aprovechar nuestras experiencias personales.
Puede que tu currículum, por original o por contenido, ya haya destacado por encima de otros. Pero seguramente también sea parecido a otros muchos. Seguro que varios candidatos que llegan a la fase de la entrevista tienen la misma formación universitaria que tú, conocen los mismos idiomas y dicen destacar por las mismas aptitudes profesionales que tú. Pero hay una cosa que te diferenciará de ellos: son tus experiencias personales. Se trata de información que no se incluye, habitualmente, ni en el currículum ni en la carta de presentación pero que en cambio conforman lo que somos como personas y también como profesionales. Cosas como el deporte que practicas, los proyectos de voluntariado en los que has participado o las aficiones con las que llenas tu tiempo de ocio pueden suponer una diferencia respecto a los otros candidatos.
Los expertos recomiendan, cada vez más, resaltar esas experiencias personales durante las entrevistas porque pueden decir mucho de las aptitudes del candidato. Por ejemplo, si eres corredor de montaña y eres de los que termina grandes distancias como ultratrails, eso dirá de ti que eres una persona a quien no le dan miedo los retos, que eres tenaz y que te esfuerzas por llegar a la meta. O si has participado en un programa de voluntariado, eso dirá de ti que eres solidario y, seguramente, que sabes trabajar en equipo. No hará falta que nosotros verbalicemos esas características, nuestras experiencias las dirán por nosotros.
¿Cómo aprovechar todas esas experiencias en la entrevista? Relacionando los requisitos de la oferta con esas experiencias, contándoles a los entrevistadores cómo te enfrentarías a los retos del puesto de la misma forma que lo hiciste en dicho proyecto de voluntariado o en tal carrera (recuperando los ejemplos anteriores).
Recuerda, la mejor manera de demostrar tus habilidades y aptitudes no es decir lo qué eres, sinó demostrándolo de alguna manera. ¡Tus experiencias hablarán por ti!