10 formas de iniciar una conversación en un evento
Publicación
24 de octubre de 2013
Lectura: 3 minutos
Los eventos de networking son una posibilidad única para conocer gente y hacer nuevos contactos profesionales. Sin embargo, no a todos les resulta sencillo iniciar una conversación y a veces necesitamos una pequeña “excusa” para poder romper el hielo.
Si eres de aquellas personas a quienes les cuesta encontrar motivos para acercarse a otros en estos eventos, hoy te damos algunas ideas para empezar a trabajar en los eventos de networking:
- Preséntate: aunque suene evidente, una de las maneras más sencillas, tradicionales y funcionales a la hora de iniciar una conversación en un evento social es simplemente decir “Hola” y presentarse. Con una sonrisa y un apretón de manos que transmita seguridad y cordialidad, este inicio es el más sincero y directo.
- Hablar sobre los aperitivos: si el evento incluye comida o bebidas, hablar con aquellas personas que esperan en fila para servirse es una manera eficaz de acercarse a ellas. Las palabras mágicas pueden ir desde preguntas directas: “eso parece bueno ¿lo has probado?” hasta frases de indirecta complicidad que permitan a la otra persona seguir un diálogo: “todo tiene tan buena pinta que no sé qué elegir.”
- Acercarse a quienes se encuentran solos: si una persona se encuentra sola en una esquina es muy probable que no se sienta cómoda o que necesite ayuda para interactuar. Un comentario sobre el evento puede ser la excusa perfecta para darle esa oportunidad.
- Elogios: a todos nos gusta recibirlos y cuando son sinceros son la mayor motivación y el mejor desencadenante de una conversación. ¿Conoces la empresa para la que trabaja esa persona? ¿Conoces su empleo? O incluso, ¿Te gusta su vestimenta o lo que ha elegido para beber o comer? Cualquiera de estos temas son una excusa perfecta para que puedas acercarte y hacer un comentario amable al respecto: “Eso que bebes parece muy bueno, ¿qué es?”.
- Personas que has visto antes: si no es el primer evento al que asistes, es probable que hayas visto a algunas de estas personas antes o también que las conozcas de otros sitios. Hazles saber que las has reconocido y pregúntales qué les ha parecido el evento anterior o qué piensan del actual.
- Tienen algo en común: al menos asisten al mismo evento, ello ya es un buen motivo de conversación. Puedes pedir su opinión sobre el lugar, los conferencistas o incluso la temática del encuentro.
- Si es un evento internacional: puedes iniciar un diálogo preguntando a otros de dónde son o qué opinan de la ciudad en la que se encuentran, si la han recorrido y si les agrada.
- Si es tu primer evento: puedes preguntar a otros si ya han asistido a eventos similares y qué resultado les ha dado o qué les motiva a asistir a ellos.
- Si tú o la otra persona lleváis algún accesorio de empresa: puedes brindar tu opinión sobre el suyo o preguntar qué piensa sobre tu accesorio y qué les inspira.
- Cualquier excusa es una buena excusa: recuerda que la idea de estos eventos es conocer gente e interactuar. La verdadera clave no está en el tema que da origen a la conversación (clima, deporte, etc.) sino en la actitud. Intenta siempre hacer contacto visual con la persona y acercarte con confianza y una sonrisa cordial. Luego inicia el diálogo con una pregunta que sea lo suficientemente abierta como para que la otra persona se sienta invitada a opinar y pueda hacerlo de muchas maneras. A todos nos gusta dar nuestro punto de vista y aportar ideas u opiniones.
Finalmente, recuerda que los eventos de networking son el motivo principal que os reúne, con lo cual, tras hacer tu primera aproximación, puedes siempre mantener el diálogo refiriéndote a cuestiones vinculadas al programa.
Etiquetas: networking, relaciones personales
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar